Sociedad -

BIODIVERSIDAD

Una cuarta parte del territorio de Euskadi está bajo alguna figura de protección ambiental

Se ha detectado un fuerte aumento de varias especies en los últimos años, como las mariposas en medios forestales, o peces como la trucha y el gobio. Otras como el salmón, en cambio, se han estabilizado, mientras que la anguila sigue en retroceso.

Urdaibai. Una foto de archivo de EITB Media.
Urdaibai. Una foto de archivo de EITB Media.
Euskadi cuenta con 175.000 hectáreas protegidas, el 24 % del territorio

01:52

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko lurraldearen laurden bat ingurumen-babeserako figuraren baten mende dago

Una cuarta parte de Euskadi está bajo alguna figura de protección ambiental, que lo sitúa cerca de alcanzar la cifra del 30% que marca la Unión Europea para el final de esta década. Así lo informa el informe Perfil Ambiental de Euskadi de 2022 presentado por el Gobierno Vasco en el marco del Día Mundial de la Biodiversidad, que se celebra el próximo día 22 de mayo.

Según los datos que recoge el informe, el 24,2% del territorio de la CAV está protegido, lo que supone un total de 175.330 hectáreas. Este informe que elabora anualmente la sociedad pública Ihobe, y ofrece un diagnóstico a través de 35 indicadores ambientales, económicos y sociales.

En cuanto a especies, destacan datos como que el 37% de las aves analizadas han incrementado sus poblaciones y el 20% del resto de especies muestran un estado de conservación favorable. Entre las que mejores resultados presentan, están los anfibios, reptiles y mamíferos, además de aves que viven en entornos urbanos, de alta montaña y forestales.

Sin embargo, preocupa la población de aves en el medio agrario, que ha caído un 44% en la última década. También se ha reducido un 85% la biomasa del alga roja en la costa vasca en un periodo de poco más de 25 años y ha disminuido la fanerógama Zostera noltii (una planta marina similar a la posidonia) casi el 10% en un lustro.

En cambio, se ha detectado un fuerte aumento de varias especies en los últimos años, como las mariposas en medios forestales, o peces como la trucha y el gobio. Otras como el salmón, en cambio, se han estabilizado, mientras que la anguila sigue en retroceso.

En materia de inversión, se estima que la gestión de la Red Natura 2000 en Euskadi durante el periodo 2021-2027 será de 119 millones de euros. Según un estudio que realizó el Gobierno Vasco sobre los espacios de la Red Natura, el valor económico de los servicios y beneficios que reportan es unas siete veces superior al gasto directo que se hace en esos lugares.

Con respecto al turismo, el 13,9% de las visitas recibidas en Euskadi en 2019 fueron con motivo de disfrute de la naturaleza y el turismo rural. El informe también incluye la percepción ciudadana, refleja que el 3% de las personas encuestadas considera que la pérdida de la biodiversidad es la cuestión medioambiental más importante.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Noticias de Hoy Noticias científicas de hoy Divulgación Tecnológica Animales salvajes Noticias de Emergencia climática