Sociedad -

satélite vasco

El satélite vasco estará entre 4 y 5 años tomando imágenes de alta resolución desde el espacio

Eider Ocerín, una de las desarrolladoras del proyecto, ha explicado que la función del primer satélite vasco será la toma de imágenes desde el punto de vista medioambiental. El lanzamiento será a las 20:35 horas, y podrá seguirse en directo en eitb.eus.

Eider Ocerín, hoy en el Campus de Leioa. Foto: EITB MEDIA
Eider Ocerín, hoy en el Campus de Leioa
Eider Ocerín, hoy en el Campus de Leioa. Foto: EITB MEDIA

play icon 5:22

I.G. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal sateliteak laupabost urte emango ditu bereizmen handiko irudiak ateratzen

Urdaneta, el primer satélite de observación vasco que abandonará la Tierra, estará entre cuatro y cinco años en una órbita a 500 km de la Tierra, tomando imágenes en alta resolución para estudios principalmente medioambientales. El lanzamiento se producirá hoy, miércoles, desde Cabo Cañaveral, y podrá seguirse en directo en eitb.eus.

Así lo ha explicado Eider Ocerín, una de las desarrolladoras del proyecto de Satlantis, en una entrevista en el programa de 'Boulevard' de Radio Euskadi.

Según Ocerín, el satélite Urdaneta dará una vuelta a la Tierra cada 95 minutos, por lo que cada día verá 15 amaneceres. En algunos momentos tomará imágenes con la cámara óptica que lleva instalada y, en otros momentos, principalmente cuando pase por el Polo Norte, aprovechará para hacer la descarga de datos.

El satélite de observación se centrará en tomar fotografías de coches, pozos de petróleo, emisiones de efecto invernadero, el estado de las cosechas... Es decir, la función que tiene es la de contribuir a estudios desde el punto de vista medioambiental, en palabras de Ocerín.

Urdaneta verá 15 amaneceres al día

Tras el lanzamiento, en unos 8-9 minutos alcanzará la órbita en la que operará, que se encuentra a 500 km de la Tierra, a diferencia de, por ejemplo, los satélites meteosat, que están a 36 000 km. Urdaneta viajará al espacio dentro de otro satélite mayor, junto a unos 50 satélites. Una vez llegue el satélite de mayor tamaño a su ubicación, irá desplegando los satélites uno a uno, y Urdaneta será el quinto en salir él.

Urdaneta es el primer satélite de observación vasco que abandonará la Tierra y ha sido fabricado por Satlantis y desarrollado en el Parque Científico del campus de Leioa de la UPV/EHU.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora UPV Sociedad Noticias rápidas de hoy Última hora hoy Noticias científicas de hoy Radio en Euskal Herria Divulgación Tecnológica Noticias sobre el medio ambiente