Sociedad -

Ciencia

Secuencian por primera vez un genoma humano en un cuerpo hallado en Pompeya

El descubrimiento es un gran avance para entender la historia genética y la vida de la población de aquella época.

El parque arqueológico de Pompeya en una foto de archivo de EITB Media.
El parque arqueológico de Pompeya en una foto de archivo de EITB Media.
El parque arqueológico de Pompeya en una foto de archivo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giza genoma bat sekuentziatu dute Ponpeian aurkitutako gorpu batean, lehenengo aldiz

Un grupo de científicos italianos ha secuenciado por primera vez y al completo el genoma humano de un hombre que murió sepultado por el volcán Vesubio en Pompeya (sur de Italia) en el año 79. El descubrimiento ofrece información sobre la diversidad genética que existía en esa época.

Las muestras de ADN se extrajeron de dos cuerpos, de una mujer y de un hombre, pero el equipo de investigadores solo pudo completar la secuencia del genoma humano del varón, ya que las obtenidas de los restos de la mujer estaban vacíos.

Hasta ahora, solo se había logrado secuenciar tramos cortos de restos humanos y animales encontrados en Pompeya, por lo que el descubrimiento será de gran ayuda para comprender la historia genética y la vida de la población de aquellos tiempos.

Tras comparar el ADN del varón con otras 1501 muestras, y gracias a la amplia información arqueológica recogida, los investigadores han concluido que, debido al creciente movimiento de gente por el territorio del imperio romano, durante el primer siglo después de Cristo se dieron unos altos niveles de diversidad genética en todo el territorio.

Asimismo, los investigadores han encontrado la bacteria de la tuberculosis en el ADN del varón. Este hallazgo respalda la idea de que durante la Roma Imperial la tuberculosis era una enfermedad endémica que se propagó por todo el territorio, algo que ya había señalado los antiguos médicos de la época en sus escritos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Curiosas Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Últimas noticias sucesos Ciencia Última Hora Italia Divulgación Tecnológica Historia