Sociedad -

Entrevista en Radio Euskadi

Erkoreka confirma que la Ertzaintza colabora con policías de Latinoamérica en el caso de las muertes de Bilbao

El consejero de Seguridad ha explicado que el hombre detenido en relación a las muertes de varios hombres "procede de un país iberoamericano y hay que saber si tiene una trayectoria delictiva anterior" para poder esclarecer los hechos.

Josu Erkoreka, entrevistado en Radio Euskadi. Foto: EITB Media
Josu Erkoreka, entrevistado en Radio Euskadi.
Josu Erkoreka, entrevistado en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

play icon 21:46

Mikel Domínguez | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erkorekak baieztatu du Ertzaintza Latinoamerikako poliziekin elkarlanean ari dela Bilboko heriotzen auzian

Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, ha confirmado en Boulevard de Radio Euskadi que la Ertzaintza colabora con otras policías del Estado y del extranjero, entre ellas las de Latinoamérica, en el caso de las muertes de varios hombres en Bilbao. El detenido "procede de un país iberoamericano y hay que saber si tiene una trayectoria delictiva anterior", ha explicado Erkoreka, que asegura que la investigación avanza gracias a dicha colaboración entre policías.

El consejero, que ya explicó en la comisión parlamentaria "que es poco lo que se puede aportar públicamente", por el secreto de sumario, pide discreción. "La investigación avanza y la colaboración entre policías rinde frutos", asegura.

En cuanto al dispositivo de seguridad de la Final Four de baloncesto en Bilbao, Erkoreka ha dicho que la Ertzaintza "sofocó razonablemente bien" varios intentos de enfrentamientos a lo largo de la semana, y que tan solo "hubo 3 minutos" el domingo en que se produjo "un incidente" resuelto cuando acudió la Ertzaintza. Para el consejero, lo ocurrido en la capital de Bizkaia no es comparable a los incidentes en Sevilla, durante la final de la Europa League de fútbol, aunque en cualquier caso "los grandes eventos son un desafío para todas las policías del mundo".

Erkoreka no ha querido valorar directamente el conflicto entre la Policía Municipal de Bilbao y sus responsables en el Ayuntamiento, que es "un problema de reparto de horarios", pero sí ha respaldado al alcalde, Juan Mari Aburto, en la idea de que la Policía tiene que "adaptarse" a las nuevas modalidades delictivas, que tienen lugar a través de Internet.

El consejero también ha explicado que, tras dos años condicionados por la pandemia, el número de delitos está volviendo "a su dinámica de normalidad", aunque hace falta mayor margen de tiempo para poder valuar si existe una evolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias de Ertzaintza hoy Reunion gobierno Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias Euskadi Última Hora América Latina Homicidios de hoy Radio en País Vasco