Cerrar

Sociedad

SUCESO

Los vecinos de Lasarte-Oria recuperan la normalidad tras varias horas en "confinamiento preventivo"

EITB MEDIA

Salud Pública ha recomendado al mediodía cerrar ventanas y quedarse en casa por un incendio tóxico ocurrido en la calle Nagusia. En el incendio ha ardido el techo de uralita de un pabellón y técnicos de Medio Ambiente han controlado la calidad del aire para decretar la vuelta a la normalidad.

01:00
Lasarte-Oria. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Lasarteko bizilagunak normaltasunera itzuli dira, hainbat orduz "prebentziozko konfinamenduan" egon ostean

Vecinos cercanos al número 58 de la calle Nagusia de Lasarte-Oria han permanecido "confinados preventivamente" entre las 13:30 y aproximadamente las 16:15 horas de este sábado por un humo tóxico derivado de un incendio en unos pabellones de la calle principal. Tras varias horas de alarma, la situación ha vuelto a la normalidad.

Pasado el mediodía, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha recomendado a los vecinos cercanos al incendio cerrar ventanas y quedarse en casa ante la presencia de humo "muy tóxico" proveniente del incendio. El tramo que va desde el supermercado Día al puente cercano al hotel Txartel ha permanecido cerrado y los vecinos confinados.

El fuego se ha desatado en unos pabellones abandonados situados en el número 58 de la calle Nagusia y las llamas han afectado a otros dos pabellones cercanos en los que sí hay actividad, que han resultado afectados, aunque de momento se desconoce hasta qué punto. El más afectado tenía una cubierta de uralita (material compuesto por cemento y amianto) que ha ardido en el incendio y es la razón de que se haya decretado el confinamiento preventivo.

Técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco han acudido al lugar para tomar muestras del aire y determinar cuándo volver a la normalidad. La técnico en emergencias en el lugar, Ibone Elorriaga, ha explicado a Euskadi Irratia que sobre las 16:15 horas ya había valores normales y han decretado el fin del confinamiento domiciliario así como la apertura de la vía al tránsito, algo que los agentes de la Policía municipal han comunicado a los vecinos.

Algo antes, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, explicaba hacia las 15:00 horas en el informativo de ETB 2 que "aunque sigue saliendo humo, hay bastante menos que antes" y llamaba a la calma:

El incendio se declaró incialmente hacia las 23:00 horas de ayer, viernes, y fue sofocado pasadas las 04:00 horas, aunque las llamas se han reavivado después y ha sido necesaria una nueva intervención, que ha concluido hacia las 09:00 horas, según han informado desde el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Al parecer, el tejado de uralita del pabellón se ha visto afectado al reavivarse el incendio por la mañana. Un retén de bomberos permanece ahora mismo en el lugar, para asegurarse de que el fuego se extingue completamente.

En los pabellones incendiados suele haber okupas, si bien esta pasada noche no había nadie en su interior, han indicado fuentes de la Policía Municipal.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto