Sociedad -

IBILALDIA 2022

La fiesta de las ikastolas de Bizkaia reúne a miles de personas en La Peña

La 44 edición de Ibilaldia se celebra entre Bilbao y Arrigorriaga, con un recorrido festivo de 4,2 kilómetros. En el acto inaugural, el consejero Bildarratz ha reivindicado el acuerdo en Educación de esta semana como "ejemplo de diversidad y trabajo en común".

Varias familias en el recorrido de Ibilaldia. Foto: EITB Media.
Varias familias en el recorrido de Ibilaldia. Foto: EITB Media.
Miles de personas apoyan en Abusu la 44ª edición del Ibilaldia

02:21

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagun hurbildu dira Abusura, Bizkaiko ikastolen aldeko jaira

Miembros de la ikastola Abusu junto a representantes culturales e institucionales han abierto a las 10:00 horas en La Peña, el barrio entre Bilbao y Arrigorriaga, el recorrido de la 44 edición del Ibilaldia, la fiesta de las ikastolas de Bizkaia. En el acto inaugural, los organizadores de este año han pasado el testigo a los representantes de la ikastola Zubi Zahar de Ondarroa, encargados de organizar la fiesta del próximo año.

Zaloa Aldatz, gerente de la ikastola ha explicado que en 2013 estrenaron el nuevo edificio de Educación Infantil y que ello les ha llevado a "andar un poco justos, por lo que los recursos que obtengamos hoy los utilizaremos para adecentar el edificio histórico y favorecer el proyecto metodológico".

El presidente de la ikastola, Joseba Barandiaran, ha explicado el significado del juego de palabras del lema escogido para la fiesta, Erro, harri, har: "El lema es como un juego en euskera. Por un lado, tenemos 'erro' que hacen referencia a nuestra raíces; 'harri', porque estamos fuertes; y 'har' de acogida, porque somos un pueblo de acogida, porque las ikastolas están abiertas a personas de cualquier origen, sexo, religión... a todo el mundo ".

Acto de inauguración de Ibilaldia. Foto: Ane Agirre | EITB Media

El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha llamado a participar en la fiesta y apoyar el euskera. En su discurso, ha alabado y ha puesto como "ejemplo" el acuerdo logrado esta semana entre el Departamento de Educación y Steilas, LAB, CC.OO. y UGT para incrementar el profesorado, convertir plazas no estructurales en estructurales y reducir los ratios en las diferentes etapas educativas, entre otras cuestiones.

Bildarratz ha dicho que hay que "trabajar para conseguir acuerdos entre diferentes porque la sociedad es diversa y la cultura vasca y el euskera necesitan acuerdos entre diferentes".

Jokin Bildarratz agradece a todos los agentes educativos su labor en la consecución del acuerdo
Jokin Bildarratz agradece a todos los agentes educativos su labor en la consecución del acuerdo
Jokin Bildarratz agradece a todos los agentes educativos su labor en la consecución del acuerdo

1:43

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha animado a la ciudadanía a vivir en euskera y utilizar así el idioma. "Quiero invitar a todos los bilbainos a aprender el euskera y, sobre todo, a utilizarlo en todos los ámbitos de la vida: en el trabajo, en casa...", ha expresado.

Representantes de las ikastolas y las instituciones en el acto inaugural. Foto: EFE

La ubicación y el buen tiempo ha impulsado la afluencia de gente, por lo que los organizadores han pedido que se utilice el transporte público. Metro Bilbao, EuskoTren, Renfe y BilboBus han organizado servicios especiales para todo el día.

Programa

El programa consta de infinidad de actuaciones música, juegos, espectáculos, deporte, danza, cuentos... divididas en cuatro zonas: Ikastola (Abusu ikastola), Erro (Ibaieder parkea), Harri (Ollargan) y Har (Montefuerte).  El circuito es de 4,2 kilómetros.

Zona 1: Ikastola

10:30-11:30 horas: Desafío

12:00-12:45 horas: Cuentacuentos

13:30-14:15 horas: El mago Imanol Ituiño

15:00-15:45 horas: Yogurinha Borova

16:30-18:00 Aiko

Zona 2: Erro (Parque Ibaieder)

10:30-11:00 horas: Coro de Abuso

30-12:15 horas: Bokabits

13:00-13:30 horas: Afrika Bibang

14:15-15:00 horas: Txapito Guzman eta Ibarrako langostinuek

15:30-16:15 horas: Disko txantxa

17:00-18:00 horas: Go! Azen

Zona 3: Harri (Ollargan)

11:00-11:15 horas: Bolintxu dantzak taldea

12: 00-12: 15 horas: Etorkizuna-musikatan

13:00-13:30 horas: Herri kirolak

14:00-14:45 horas: Kai Nakai

15:30-16:15 horas: Itziarren Semeak

17:00-18:00 horas: Oxabi

Zona 4: Har (Montefuerte)

11:15-11:45 horas: Taller de baile

12:30-13:15 horas: Garilak 26

14:00-14:45 horas: Modus Operandi

15:30-16:15 horas: Str

17:00-18:00 horas: Dj Bull

3 kluba y "Goa!zen", en Ibilaldia

EITB también estará presente en Ibilaldia, con su club infantil 3 kluba y "Goa!zen". El espacio EITB estará ubicado en el gune 2 (Erro), con un txoko para hacerse socio/a del club. Además, EITB ofrecerá una actuación de "Goa!zen" a las 17:00 horas, y habrá oportunidad de sacarse fotos con Antxus. Un año más, EITB es patrocinador principal de las fiestas de Ikastolen Elkartea.

Ibilaldia.

La canción

La canción de esta edición ha sido creada por la periodista y bertsolari Onintza Enbeitia. Los artistas Iker Villa, La Basu, Afrika Bibang y Yogurinha Borova han sido los encargados de poner voz a la canción. También han realizado un videoclip, dirigido por Mikel Clemente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Ibilaldia Bilbao Pueblos y Ciudades Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Cultura Noticias