Sociedad -

sostenibilidad

Crear con las manos para revertir los hábitos de consumo: productos sostenibles de jóvenes creadoras vascas

En el Día Mundial del Medio Ambiente, conocemos los proyectos sostenibles de las artesanas Iraide Azkarate Amunategi y Uxue Urzelai Dorronsoro.

Iraide Azkarate, responsable de Ezkjantzan. Foto: @ezkjantzan
Iraide Azkarate, responsable de Ezkjantzan. Foto: @ezkjantzan
Iraide Azkarate, responsable de Ezkjantzan. Foto: @ezkjantzan

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskuekin sortu, kontsumo ohiturak iraultzeko: euskal sortzaile gazteen produktu jasangarriak

Iraide Azkarate Amunategi y Uxue Urzelai Dorronsoro son dos artesanas que viven conectadas con los hábitos de consumo responsables. La primera prepara granola ecológica y vegana a partir de productos locales, en Gernika. La segunda, por su parte, fabrica compresas de tela orgánica en el municipio alavés de Domaikia. Ambas han creado, trabajado y desarrollado sus proyectos desde el calor de su hogar pero con preocupación por el medio ambiente, desde que comenzaron en el confinamiento provocado por la pandemia hasta día de hoy.

Alimentación saludable Ezkjantzan

Aunque ya de antes disfrutaba de la cocina, hace dos años que Iraide hizo pública su afición. Así, en abril de 2020, comenzó a compartir recetas saludables y fáciles en su perfil de Instagram, con la excusa de fomentar una alimentación saludable en tiempos de pandemia, a modo de "pasatiempo".

Entre los productos que solía preparar se encuentra la que posteriormente ha denominado 'udazken granola' o 'granola de otoño'. "Fabricaba la granola para mí, en casa, para mi propio consumo. A veces la repartía entre amigas y me animaban a sacarla a la luz", explica Azkarate.

Dicho y hecho. "En tres o cuatro días", la joven kortezubiarra comenzó a distribuir el producto en su entorno y a recibir multitud de encargos. Fue en ese momento cuando, apremiada por la cantidad de encargos, inició la "aventura de la granola"; sartén en mano, preparando el alimento compuesto de frutos secos, cereal inflado natural y diversas especias.

Tras dos años, Iraia ha creado la marca Ezkjantzan de alimentación saludable y sigue recibiendo encargos, agradecida por el apoyo recibido. Con la sostenibilidad como eje, practica la venta directa: recibe el pedido vía Instagram, queda con la persona compradora y le vende la granola al peso.

Granola. Foto: Ezkjantzan

"La principal filosofía de este proyecto es producir y consumir de una forma sostenible: no empleamos envases de un solo uso, la mayoría de las ventas se hacen al peso y la persona compradora trae consigo el envase, no utilizamos papel ni ningún otro material", añade Azkarate.

Fiel a su compromiso de "influir positivamente" en el medio ambiente, la entrevistada trabaja en equipo con negocios locales. A día de hoy, la granola de otoño se puede encontrar en la pastelería La Catalana de Gernika, en el comercio Bertokuek de Bermeo y en el Hotel Gametxo de Ibarrangelu.

Compresas de tela Urzelai

Uxue Urzelaia comenzó hace unos seis años a coser manualmente compresas de tela, disgustada ante la escasa oferta del mercado. Sin embargo, el salto desde la intimidad hacia el mundo exterior lo dio en el confinamiento.

El proyecto Urzelai tiene como bases la sociedad, la salud y la preocupación por el medio ambiente. Además de la pobreza menstrual provocada por los costes económicos de los productos para la regla, los productos industriales relacionados con la menstruación provocan un daño incalculable en el medio ambiente.

"Las compresas y tampones convencionales contienen plástico y aromatizantes o blanqueadores químicos. Esta industria perjudica enormemente al medio ambiente", ha explicado Uxue. "Las materias primas para fabricar estos productos se consiguen en lugares precarizados, a costa de personas que viven altos niveles de explotación", ha añadido.

Compresas Urzelai. Foto: @uurzelai

Además del impacto en la naturaleza de la producción de productos de higiene menstrual, una vez usados y tirados, llega el problema de la gestión de residuos. Según ha aclarado Urzelai, "los residuos generados tanto en la producción como en el consumo van a la naturaleza y es imposible gestionar toda esa basura, el daño ecológico es tremendo".

Con la intención de hacer frente a los asuntos mencionados y fomentar un consumo justo, las compresas de Uxue Urzelai están hechas a partir de telas orgánicas. Además, cuentan con el sello que garantiza una producción sostenible. Además de asegurar que es necesario respetar las pautas ecológicas y sociales durante todo el proceso, el comprobante mencionado prueba que "los y las trabajadoras que han fabricado esas telas ha recibido un sueldo digno".

Además de la venta de compresas, la artesana ofrece en su perfil de Instagram consejos para su posterior lavado y mantenimiento, así como reflexiones que nos llevan a romper tabúes sobre la menstruación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Gastronomía Pueblos y Ciudades Mercado de Gernika Sucesos Bilbao última hora Títulares de Hoy Última hora hoy Igualdad entre Mujeres y Hombres Noticias ecológicas Jóvenes Contaminación en Euskadi hoy