Sociedad -

navarra

Una concentración pide en Tudela que no se renueve el convenio del polígono de tiro de las Bardenas

Más de cien personas se han reunido este domingo para denunciar las maniobras del Ejército del Aire en Bardenas Reales. El acto ha coincidido con el aniversario de la muerte de la joven ecologista Gladys del Estal, asesinada en 1979 por la Guardia Civil en una protesta antinuclear en Tudela.

Concentración de este domingo en Tudela. Foto: @IzdaNavarra
Concentración de este domingo en Tudela. Foto: @IzdaNavarra
Concentración de este domingo en Tudela. Foto: @IzdaNavarra

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarretaratzea egin dute Tuteran, Bardeako tiro eremuaren hitzarmena berritu ez dezatela eskatzeko

Más de cien personas han participado este domingo en Tudela en una concentración convocada por la Asamblea Antipolígono para denunciar las maniobras del Ejército del Aire en Bardenas Reales y pedir que no se renueve con Defensa el convenio del polígono de tiro cuando termine su vigencia el actual en 2028.

En la concentración, que ha tenido lugar en la Plaza Nueva de Tudela, se ha portado una pancarta con el lema "No + bombardeos. Gerrarik ez. Desmantelamiento polígono de tiro de las Bardenas" y se han coreado consignas como "Las Bardenas para la paz" y "OTAN no, bases fuera".

El acto ha comenzado con un recuerdo a la muerte de la joven ecologista Gladys del Estal, asesinada en 1979 por la Guardia Civil en una protesta antinuclear en Tudela, al cumplirse el 43 aniversario de su fallecimiento.

En la concentración se ha leído un comunicado en el que la plataforma destaca que, "lamentablemente, hay guerras en la actualidad, la de Ucrania y otras, y esas situaciones bélicas nos muestran el peligro que corremos quienes vivimos en el entorno de una instalación militar".

Por ello, agrega la plataforma, "la exigencia del desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas cobra ahora más vigencia que nunca. Queremos liberar este territorio para que sea realmente lo que nunca debió dejar de ser: una tierra maravillosa con unos valores naturales, unos usos humanos únicos que los han hecho hoy merecedores de un parque natural y una reserva de la biosfera en su integridad".

La plataforma considera que las instituciones civiles navarras "deben ponerse a trabajar ya para lograr que en el 2028, a la conclusión del actual contrato entre Bardenas y Defensa, no haya un nuevo convenio ofrezcan lo que ofrezcan de canon".

En esa fecha "va a llegar la hora de la verdad. Las instituciones que nos representan, en especial los gobiernos de Navarra, Aragón y los ayuntamientos circundantes no pueden desentenderse del tema como lo han venido haciendo hasta ahora", subraya este colectivo.

"No desistiremos en nuestro empeño. Nos movilizamos para afianzarnos en la certeza de que conseguiremos su desmantelamiento y pasará a ser un mal recuerdo", concluye.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Navarra Noticias de Tudela Sucesos Bilbao última hora Titulares Última hora hoy