Sociedad -

aniversario

Homenaje a Gladys del Estal en San Sebastián, 43 años después de su asesinato

Eguzki y Gladys Gogoan han denunciado que la muerte de la joven activista ecologista quedó "impune", y han reclamado un "reconocimiento oficial".

Homenaje a Gladys del Estal, en San Sebastián. Foto: EITB Media
Homenaje a Gladys del Estal, en San Sebastián. Foto: EITB Media
Homenaje a Gladys del Estal, en San Sebastián. Foto: EITB Media

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gladys del Estal omendu dute Donostian, haren hilketaren 43. urteurrenean

La plataforma Eguzki y la asociación Gladys Gogoan han recordado este domingo en San Sebastián el 43 aniversario de la muerte de la joven ecologista Gladys del Estal, asesinada en Tudela por la Guardia Civil en una protesta antinuclear y contra el polígono de tiro de las Bardenas.

El homenaje a la activista ha tenido lugar en el parque urbano de Cristina Enea, donde se han dado cita varias decenas de personas. Entre flores, canciones y bicicletas, los participantes en el acto han denunciado que "su muerte quedó impune y hoy es el día en que el reconocimiento oficial sigue sin llegar".

Ofrenda floral en el homenaje a Gladys. Foto: EITB Media

Previamente, un grupo de amigos y allegados de Gladys del Estal han realizado un recorrido en bicicleta desde el Boulevard hasta el citado parque, en cuya entrada ha sido colocada una pancarta con el retrato de la ecologista.

"Parece que los pasos que tanto el Gobierno Vasco como el Gobierno de Navarra han dado en los últimos años, y que, dicho sea de paso, han encontrado mucha resistencia, van por fin por buen camino, pero siguen sin materializarse. Ojalá ese reconocimiento oficial llegue más pronto que tarde", han deseado.

En el interior del parque, dos jóvenes han bailado un aurresku ante una imagen gigante de la activista montada en bicicleta, acompañada por una gran pancarta de Eguzki con el logotipo de este grupo ecologista y las palabras 'Eskerrik asko'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Pueblos de Bizkaia Gipuzkoa noticias Última hora Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Noticias Euskadi Noticias ambientales Noticias de Memoria histórica Casos de violencia policial