Sociedad -

ENFERMEDADES

Los nuevos casos confirmados de viruela de mono no tienen vínculo epidemiológico con otros de fuera de Euskadi

En total son nueve casos, cinco corresponden a Bizkaia, dos a Gipuzkoa y otros tantos a Álava y todos han cursado un cuadro leve de síntomas.

Personal de laboratorio analizando muestras. Foto: EFE.
Personal de laboratorio analizando muestras
Personal de laboratorio analizando muestras. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tximino baztanga kasu berriek ez dute lotura epidemiologikorik Euskaditik kanpoko beste kasu batzuekin

Los nuevos casos de viruela de mono confirmados en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no tienen vínculo epidemiológico con otros casos fuera de Euskadi. Los casos identificados en la CAV se elevan ya a nueve después de que en las últimas horas se hayan detectado dos nuevos positivos, uno en Bizkaia y otro en Gipuzkoa.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, del total de nueve casos, cinco corresponden a Bizkaia, dos a Gipuzkoa y otros tanto a Álava y todos han cursado un cuadro leve de síntomas, con indicación de aislamiento domiciliario y con el seguimiento ambulatorio por parte de Osakidetza.

La viruela de mono es una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías y erupción en manos y cara, similar a la varicela. El pasado 15 de mayo, el Reino Unido lanzó una alerta por la detección de cuatro casos confirmados que llegó al resto de sistemas sanitarios gracias al Sistema de Alertas y Respuestas Temprana.

Los tres nuevos casos registrados esta semana corresponden a dos hombres de Bizkaia y uno de Gipuzkoa y todos cursan la infección de manera leve sin precisar hospitalización.

Desde el Departamento de Salud se quiere hacer un llamamiento a la población para prevenir esta infección y en caso de contar con síntomas compatibles, se indica aislamiento domiciliario y ponerse en contacto con su sistema sanitario para evitar su transmisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Sucesos Euskadi Titulares de Noticias Hoy noticias Noticias de Salud