Sociedad -

OLA DE CALOR

El calor pone en alerta al interior de Euskal Herria

La Ribera del Ebro se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas máximas, que se extenderá al centro de Navarra y a la Rioja Alavesa el jueves y a todo el interior el viernes. Además, el Gobierno Vasco ha emitido un aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en el eje del Ebro.

Día de cielo azul y temperatura alta en Vitoria-Gasteiz. Foto: Jose Antonio Ortiz de Zarate
Día de cielo azul y temperatura alta en Vitoria-Gasteiz. Foto: Jose Antonio Ortiz de Zarate
Día de cielo azul y temperatura alta en Vitoria-Gasteiz. Foto: Jose Antonio Ortiz de Zarate

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko barnealdea alertan dago beroagatik

Euskal Herria se está enfrentando estos días a una ola de calor que está dejando altas temperaturas en muchas zonas del territorio.

Aemet ha activado la alerta naranja en la Ribera del Ebro desde hoy, miércoles, hasta el viernes. Además, el viernes extenderá la alerta naranja también al centro de Navarra. En la vertiente cantábrica y el Pirineo navarro se mantendrá el aviso amarillo durante estas jornadas de calor.

Euskalmet, por su parte, mantiene el aviso amarillo activado en Álava durante la jornada del miércoles. El jueves, activará la alerta naranja en la Rioja Alavesa, que se extenderá el viernes a todo el interior de la CAV entre las 12:00 horas y las 20:00 horas. En el resto de la jornada, se mantendrá el aviso amarillo en todo el territorio. 

Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco ha emitido un aviso amarillo para mañana jueves y el viernes por riesgo de incendios forestales en las comarcas del interior.

La jornada de hoy, miércoles, está siendo calurosa y se mantiene el aviso amarillo en interior de la CAV. En varias localidades del interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa se espera que el termómetro alcance los 38 grados. En Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, la previsión meteorológica apunta a que los termómetros podrían alcanzar los 35ºC.

Menos que en el interior, pero en la costa hoy hará más calor que ayer. San Sebastián ha amanecido con temperaturas de 20 grados y se espera superar los 25 grados a lo largo del día.

No obstante, el Gobierno Vasco ha activado para mañana, jueves, la alerta naranja por temperaturas altas extremas en la Rioja Alavesa y, pasado mañana, en el interior de Euskadi. El episodio de calor podría remitir a partir del sábado por la tarde, con la retirada del aire de origen africano y la entrada de aire más fresco desde el Atlántico.

Tambien te puede interesar: Recomendaciones ante la ola de calor

Especial atención en Navarra

Siguiendo el plan específico sobre los efectos en la salud de las temperaturas extremas, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha activado la alarma roja por elevadas temperaturas en la Ribera, al encadenar cinco días de calor extremo, hasta el sábado. Por ejemplo, en Tudela y Tafalla los termómetros superarán hoy los 40 grados

En el trabajo, el Servicio de Salud Laboral ha pedido a las empresas que planifiquen la jornada adaptándose a las altas temperaturas, y que programen los trabajos más pesados en las horas de menos calor, y llaman a comprobar que funcionan correctamente los sistemas de climatización y ventilación en los espacios de trabajo.

Además, Aemet ha alertado de un riesgo extremo de incendio forestal en todo el territorio de Navarra. Esta pasada madrugada, por ejemplo, se han declarado tres incendios en Leire, Tafalla y Olleta, según ha informado la Policía Foral a EITB Media. El de Tafalla ya está controlado y se sigue trabajando en Leire y Olleta-Leoz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca El Tiempo Sociedad Titulares del día Noticias Ola de calor hoy