Sociedad -

Educación

El Departamento de Educación fijará una "proporción máxima" de alumnado "vulnerable" por aula

El consejero Jokin Bildarratz ha presentado en el Parlamento Vasco el cronograma de actuaciones del pacto educativo. Entre las primeras acciones se sitúa la renovación de los conciertos educativos para "fomentar una escolarización equilibrada en igualdad de condiciones de todo el alumnado".

Jokin Bildarratz, hoy, en comisión parlamentaria. EFE
Jokin Bildarratz, hoy, en comisión parlamentaria. EFE
Jokin Bildarratz, hoy, en comisión parlamentaria. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gela bakoitzeko ikasle "zaurgarrien" gehienezko proportzio bat ezarriko du Hezkuntza Sailak

El Departamento de Educación fijará una "proporción máxima" de alumnado "vulnerable" por aula y establecerá una "reserva de plazas" para estos estudiantes en los centros del sistema educativo vasco, en cumplimiento de las medidas contempladas en el pacto educativo para hacer frente a la segregación escolar por origen socio económico.

Estos requisitos se recogen en la nueva normativa de planificación en la que trabaja el departamento de cara al próximo curso que comienza en septiembre y han sido adelantados este lunes por el consejero de este área, Jokin Bildarratz, en una comparecencia a petición propia en comisión parlamentaria en la que ha dado a conocer el cronograma de actuaciones para cumplir el pacto educativo suscrito entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PSE-EE, que servirá de base para la nueva Ley de Educación.

Entre las primeras acciones a llevar a cabo se sitúa la renovación de los conciertos educativos en base a un nuevo marco que junto con la nueva planificación escolar tenga como objetivo "fomentar una escolarización equilibrada en igualdad de condiciones de todo el alumnado".

Bildarratz ha demandado "corresponsabilidad" a los centros concertados y ha subrayado su compromiso de "dotar de los recursos necesarios a los centros que presten un servicio público de educación".

En este punto, se ha referido a la actualización de la normativa de planificación escolar para el próximo curso, con el establecimiento de una "reserva de plazas para el alumnado vulnerable en el nivel del salida" y fijando además una "proporción máxima" de este tipo de alumnado por aula.

El objetivo es que el sistema de matriculación, para el que el segundo semestre de 2024 se crearán oficinas municipales en las que hacer este proceso, asegure "la equidad, fomentando dinámicas más inclusivas". Esta actuación incluye, según ha dicho, la aplicación de una discriminación positiva para este alumnado en los baremos de admisión.

Estos pasos se incluyen en las medidas para atajar la segregación escolar por motivos económicos y sociales, sobre la que el Departamento está elaborando un diagnóstico con propuestas concretas que presentará en el Parlamento durante el último semestre de este año.

La escuela pública es, según el pacto educativo, el eje del sistema vasco y en este sentido una de las prioridades es aprobar un Plan Estratégico de la Escuela Pública en el segundo semestre de 2024, en el que se promoverán actuaciones para mejorar el valor añadido de los centros, consolidar las plantillas, dotarlas de estabilidad y crear nuevas figuras educativas.

El compromiso de Educación pasa, según ha confirmado Bildarratz, por asegurar que "toda familia que desee una plaza en una escuela pública pueda acceder a ella", para lo que ha adelantado que "se ampliarán plazas públicas aplicando los mecanismos de planificación que se estimen más eficaces, en especial en las zonas urbanas más densas".

De cara a asegurar la gratuidad de los centros concertados, el Departamento calculará el coste de una plaza escolar y activará los mecanismos de control para que "quede erradicada toda práctica abierta o encubierta de cobro de cuotas por la enseñanza" y se llevarán a cabo auditorías en estos centros, una acción que se pondrá en marcha en el último cuatrimestre de 2022.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
EAJ-PNV LOMLOE Reunion gobierno Vasco hoy Huelga Escuela Pública Vasca Noticias de Sociedad EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa Noticias destacadas Última Hora de Hoy Podemos Euskadi Novedades Sistema Educativo