Política -

Nueva ley de educación

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos aclaran sus dudas sobre el pacto educativo

En las últimas semanas, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han advertido de que determinadas decisiones del departamento de Educación podrían vulnerar algunos compromisos recogidos en el pacto educativo. Los cuatro partidos se han reunido este lunes para disipar cualquier duda al respecto.

Representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en la Comisión de Educación. Foto: EFE
Representantes de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en la Comisión de Educación. Foto: EFE
Los partidos firmantes del pacto educativo se reafirman en su compromiso pese a las discrepancias

1:20

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza itunaren harira sortutako zalantzak argitu dituzte EAJk, EH Bilduk, PSE-EEk eta Elkarrekin Podemosek

PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han "restablecido la confianza" mutua, en una reunión junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, respecto al cumplimiento del pacto educativo alcanzado el pasado mes de abril en el Parlamento Vasco, tras las dudas expresadas en las últimas semanas por parte de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU sobre el compromiso del departamento de Educación con el citado acuerdo.

Representantes de estas cuatro formaciones, que suman más del 90% de los escaños del Parlamento, firmaron el pasado mes de abril un acuerdo sobre las bases que deberán guiar el futuro del sistema educativo de Euskadi.

Dicho acuerdo contempla medidas para reforzar y mejorar la "calidad" de la escuela pública, para combatir la segregación escolar, para conformar un sistema plurilingüe con el euskera como "eje", y para garantizar la gratuidad mediante "la erradicación de toda práctica, abierta o encubierta, de cobro de cuotas por enseñanza".

En las últimas semanas, desde EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU se han lanzado advertencias sobre la posibilidad de que determinadas decisiones del departamento de Educación -como la aprobación de un borrador de decreto de planificación de centros docentes o la firma de un acuerdo con Google para dotar de una plataforma digital a los colegios- pudieran vulnerar algunos de los compromisos contemplados en el pacto.

Ante esta situación, los firmantes del pacto y el consejero de Educación -que deberá desarrollar los contenidos del acuerdo parlamentario en una futura ley y en nuevos decretos educativos- han celebrado este lunes una reunión de la comisión de seguimiento del pacto.

Tras el encuentro, los representantes del PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos han coincidido en señalar, en declaraciones a los medios de comunicación, que la reunión ha servido para recuperar la confianza mutua y para disipar las dudas surgidas en la última semana.

Además, se ha decidido celebrar nuevas reuniones en las próximas semanas, la primera de las cuales se mantendrá el próximo día 20, en un encuentro en el que Bildarratz presentará un cronograma y un plan de trabajo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PNV Ley de Educación Gobierno Vasco Parlamento Vasco EH Bildu PSE-EE Euskadi Títulares de Hoy Noticias de Hoy Podemos Euskadi Noticias de Educación