Sociedad -

COCINA

La chef africana Fatmata Binta, ganadora del Basque Culinary World Prize 2022

Basque Culinary World Prize premia a cocineros que apuestan por cambios transformadores en la cocina. Fatmata Binta trabaja en la divulgación y el desarrollo de la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África.

Fatmata Binta es una chef de Sierra Leona. Foto: EFE.
Fatmata Binta es una chef de Sierra Leona. Foto: EFE.
Fatmata Binta es una chef de Sierra Leona. Foto: EFE.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fatmata Binta sukaldari afrikarra, 2022ko Basque Culinary World Prize sariaren irabazlea

La cocinera africana Fatmata Binta ha sido proclamada ganadora del Basque Culinary World Prize 2022 por su trabajo de divulgación y desarrollo de la cultura culinaria de la mayor tribu nómada de África.

Con su iniciativa "Dine on a mat", la chef ofrece cenas con las comidas propias de los fulanis, y los fondos recaudados se destinan para proyectos comunitarios. La iniciativa ha ayudado a aproximadamente más de 300 familias de 12 comunidades y cuatro regiones de Ghana.

Asimismo, mediante Fulani Kitchen Foundation, Binta tiene como objetivo "educar, capacitar y empoderar" a las mujeres y niñas de todas las regiones Fulani, empezando por la construcción de un centro de mujeres para atender a las necesidades sociales.

El jurado del Basque Culinary World Prize, en su séptima edición, ha reconocido también a los chefs Douglas McMaster (Reino Unido), y Edson Leite (Brasil), por impulsar el movimiento zero waste y por diseñar programas de capacitación culinaria, respectivamente.

El premio Basque Culinary World Prize fue creado en 2016 para distinguir a cocineros que "aprovechan su conocimiento, talento, creatividad y fuerza para sumarse a cambios como los que demanda la sociedad". Fatmata Binta ha sido elegida ganadora, por un jurado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, entre otros Joan Roca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de África Gastronomía Últimas noticias País Vasco hoy Sucesos País Vasco Titulares del día Última hora hoy Noticias Basque Culinary Center