Sociedad -

Ecologismo

Concentración contra el proyecto del nuevo Guggenheim este domingo en Murueta

La protesta ha sido convocada por Urdaibaietz bajo el lema "Bi Guggenheim go home!", y con ella pretenden recordar que Urdaibai es una zona protegida y que el proyecto la pondría en riesgo.

Urdaibai. Foto: EiTB
Urdaibai. Foto: EiTB
Urdaibai. Foto: EiTB

Manu Giménez | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarretaratzea egingo dute igande honetan Guggenheim berriaren aurka, Muruetan

Convocados por Urdaibaietz, este domingo se realizará una concentración a las 11:00 en Murueta (Bizkaia) bajo el lema "Bi Guggenheim go home! Urdaibaiko naturaren eta kulturaren alde!" contra el proyecto de nuevo Guggenheim en Urdaibai.

Asociaciones locales, entre las que está Zain dezagun Urdaibai, y nacionales, como Eguzki y Ekologistak Martxan, integran la plataforma Urdaibaietz, que denuncia que el proyecto "causará daños irreversibles y significativos" a la reserva de la biósfera de Urdaibai.

El secretario y portavoz de la asociación Zain dezagun Urdaibai, Erroxeli Ojinaga, ha explicado a eitb.eus que Ekologistak Martxan ha otorgado la "bandera negra" al proyecto por el daño que causará a la naturaleza, ya que, en su opinión, aunque los dirigentes hablen de un proyecto "sostenible", "la realidad es otra".

En ese punto, el portavoz de Zain dezagun Urdaibai ha asegurado que en la documentación que les han hecho llegar desde la Diputación no hay suficiente información sobre el impacto medioambiental. Además, en las alegaciones presentadas por la asociación al proyecto se denuncia la actitud "antidemocrática, subversiva y temeraria" de la institución, "al saltarse la legalidad en varios puntos".

Ojinaga ha recordado que Urdaibai es un espacio protegido, entre otras "por una ley aprobada por unanimidad por el Parlamento Vasco". Pero ahora, el proyecto del nuevo Guggenheim no respeta las normas de protección, según Ojinaga. Por ello, llama a las instituciones a que "traten a Urdaibai como zona protegida", y sino, "que la saquen de la zona protegida".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bermeo Guggenheim Bizkaia Gernika-Lumo Sociedad Titulares del día Noticias Manifestaciones Medio Ambiente Diputación Foral de Bizkaia Reserva de la Biosfera de Urdaibai hoy