Sociedad -

coronavirus

Félix Zubia: "La incidencia se sitúa por encima de los 700 casos, con los mayores de 60 como referencia"

Según ha explicado el jefe de la UCI del Hospital Donostia en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, la tendencia seguirá al alza, aunque con menos ingresos y con una situación más tranquila en las UCIs.

Félix Zubia, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Félix Zubia, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media
Félix Zubia, en una imagen de archivo. Foto: EITB Media

itxaso león kareaga | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Felix Zubia: "700 kasutik gora dago intzidentzia-tasa, 60 urtetik gorakoen datuak erreferentziatzat hartuta"

Esta última semana, la tendencia al alza de los casos de coronavirus se ha hecho más evidente: se ha situado en torno a los 450 casos en la CAV y Navarra, mientras que en el caso de las personas mayores de 60 años, está por encima de los 700. Según ha explicado el jefe de la UCI del Hospital Donostia en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia, ese último dato podría ser una buena referencia para conocer la propagación del virus en toda la sociedad.

En el contexto de la denominada "ola silenciosa", la mayor parte de los casos no se registra y hace ya unos meses que el sistema de medición cambió, a lo que se suma la influencia de la vacunación y de la variante ómicron. Por ello, Zubia opina que "la incidencia general no sirve", y la de ese grupo "se puede extrapolar a toda la sociedad, pues los casos de mayores de 60 años son precisamente los que más se controlan".

A pesar de registrarse muchos casos, "es cierto que hay pocos ingresos hospitalarios, y la situación también es más tranquila en las UCIs". El médico ha recordado que los ingresos siempre ascenderán a medida que lo haga la incidencia, a pesar de que los más perjudicados sean solo los vulnerables, y en los hospitales han comenzado a notarlo. Por otro lado, la situación de las UCIs se ha mantenido en su línea, con 12 pacientes graves, uno menos que hace una semana.

"A medida que sube la incidencia de la calle, también sube la del hospital, y después llegan las muertes", ha destacado Zubia. Ha añadido que, al desaparecer el resto de medidas de protección, "son las personas vulnerables las que lo acaban pagando". Por ello, ha lanzado una serie de recomendaciones para esas personas y las que las rodean: "evitar las aglomeraciones de gente, evitar dentro de lo posible entrar en lugares cerrados y usar la mascarilla".

Además, Zubia ha subrayado que "también hay otras consecuencias que tal vez no se podrían medir". Por ejemplo, cuando la incidencia sube, "las cirugías programadas se pueden retrasar, y también se ralentiza la recuperación de otras enfermedades, como es el caso de la quimioterapia".

En vista de la incidencia registrada hasta ahora, "no se espera un descenso en las próximas semanas", dice Zubia, "pues nuestros movimientos y socialización están aumentando".

También la ministra de Sanidad, Carolina Darias, instaba esta semana a mantener las medidas de protección frente a la covid-19, entre ellas el uso de mascarillas, ante el aumento de los contagios y la ocupación hospitalaria, e insistía en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo de la vacuna, especialmente los menores de 50 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Euskadi Títulares de Hoy Últimas Noticias Noticias de Medicina Hoy Hospital Universitario Donostia Variante JN.1 covid