Sociedad -

servicios sociales

En marcha ZAINTEL y Etxean Zaindu, dos servicios dirigidos a familias cuidadoras de Euskadi

En la CAV hay entre 60 000 y 82 000 personas familiares cuidadoras, y se trata de la principal fuente de cuidados para las personas en situación de dependencia. Son servicios dedicados a la información, asesoramiento, orientación y ayuda.

El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de personas cuidadoras, como de dependientes
El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de personas cuidadoras, como de dependientes
El objetivo es mejorar la calidad de vida tanto de personas cuidadoras, como de dependientes

I.G. | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha presentado ZAINTEL y Etxean Zaindu, dos nuevos servicios puestos en marcha por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, para dar apoyo a las familias que cuidan de personas en situación de dependencia.

Según indica el Departamento que dirige Beatriz Artolazabal en una nota de prensa, entre los objetivos de la estrategia sociosanitaria se encuentra la atención telefónica y el apoyo a las personas familiares cuidadoras, con el "objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de las personas cuidadoras como de las personas en situación de dependencia".

Así, hoy se han presentado los dos nuevos servicios citados:

-ZAINTEL, un teléfono, profesional y gratuito, dirigido a las familias cuidadoras, en el que se ofrece información, orientación o consejo. El número es 900 100 356, y estará operativo de lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 horas. Además, contará con un correo electrónico (zaintel@euskadi.eus), un número de WhatsApp (619 419 628) y sendas cuentas en Facebook y Twitter.

La Fundación Bizitzen será la encargada de coordinar este nuevo servicio. Su responsable, Nerea Fernández, ha explicado que contará para ello "con un equipo especializado y con amplia experiencia con las personas cuidadoras familiares; así como con un gran conocimiento sobre los recursos y servicios relacionados con el cuidado familiar, lo que permitirá proporcionar información personalizada, consejos sobre los cuidados, pautas para promocionar el bienestar y el autocuidado de las personas cuidadoras, desahogo emocional y apoyo psicológico". 

-Etxean Zaindu, un servicio que "permitirá desarrollar un plan de cuidados más individualizado, promocionar y proteger la autonomía personal y la integración comunitaria de la familia cuidadora, además de reducir la sensación de sobrecarga y la situación de estrés vivida por las familias cuidadoras", en palabras de Vanessa Resa, coordinadora de ASCUDEAN, la Asociación de Familias Cuidadoras y Personas Dependientes que desarrollará el programa.

Beatriz Artolazabal ha recordado que la Estrategia sociosanitaria de apoyo a las familias cuidadoras busca garantizar "que las personas que lo deseen puedan seguir residiendo en su domicilio el máximo tiempo posible. Y que las personas que deseen cuidar de forma personal a sus familiares puedan hacerlo en las mejores condiciones posibles".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Servicios Sociales País Vasco Sucesos País Vasco Titulares Noticias de Hoy