Sociedad -

TERCER SECTOR

Así es el comercio minorista vasco

El comercio vasco es un sector basado en micropymes y feminizado, según el barómetro del Observatorio del Comercio de Euskadi. 7 de cada 10 empleados son mujeres.

Un comercio de Bilbao en una foto de archivo de EITB Media.
Un comercio de Bilbao en una foto de archivo de EITB Media.
Un comercio de Bilbao en una foto de archivo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Horrelakoak dira euskal dendak

El barómetro del comercio minorista vasco de 2021 realizado por el Observatorio del Comercio de Euskadi afirma que el comercio vasco es un sector basado en micropymes y feminizado.

Características de los establecimientos y del empleo

El barómetro indica que el comercio vasco es de pequeño tamaño y experimentado. En lo relativo al empleo, se trata de un sector feminizado con 7 trabajadoras de cada 10 empleados. Casi el casi el 67% de las personas empleadas cuenta con más de 45 años, y la antigüedad media de los establecimientos es de 24 años.

El comercio vasco es un sector compuesto por micropymes en un 95%, con un 71% que ocupa a 1 o 2 personas y solo el 4% supera las 10 personas empleadas. Asimismo, el 54% de los establecimientos comerciales son locales en alquiler, con un precio medio de 1.919 euros al mes.

Volumen de negocio

La percepción de ventas de 2021 respecto a 2020 mantienen un ligero retroceso. Sobre todo, se ve condicionado por el sector de la alimentación que había sufrido un despegue en 2020. Mientras que solo el 13,5% del sector de alimentación ha optado a ayudas, la cifra del comercio de artículos de moda supera el 63%. 

Nuevas tecnologías y medio ambiente

El 30% del comercio admite el pago con móvil, un 15,5% el bizum y un 14,5% afirma vender online. Finalmente, 7 de cada 10 comercios afirman haber llevado a cabo alguna iniciativa medioambiental en 2021, entre otros la reducción de bolsas de plástico.

Idioma

El estudio concluye que la mitad del comercio vasco se siente capacitado para atender en euskera. Los comerciantes estiman que de media un 29% de su clientela elige el euskera para comunicarse.

Horarios

El 72% de los comercios ofrece un horario partido, y el 85,3% de los comercios no abre al público en domingo o festivo. A este respecto, solo un 4% del sector se manifiesta partidario de la apertura en domingos o festivos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Comunicado Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Noticias de Hoy Consumo hoy Comercio