Cerrar

Sociedad

sanfermines

La Policía investiga cuatro denuncias más por pinchazos en sanfermines

Agencias | EITB Media

El consejero Javier Remírez ha explicado que un total de ocho personas, siete mujeres y un hombre, han presentado denuncia, aunque en los análisis realizados no se han detectado sustancias de sumisión química.

  • La plaza del ayuntamiento tras el chupinazo de sanfermines.

    Se han presentado un total de ocho denuncias. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Sanferminetan egindako ziztadengatik beste lau salaketa ikertzen ari da Polizia

La Policía investiga ya un total de ocho denunciasayer eran cuatro— por pinchazos a distintas personas durante estos sanfermines, según ha anunciado hoy el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez. El también portavoz del ejecutivo foral ha precisado, no obstante, que en los análisis realizados no se han detectado sustancias de sumisión química. La mayoría de los pinchazos han sido denunciado por mujeres (siete casos), aunque también ha habido una víctima hombre.

Por el momento, se ha confirmado que efectivamente algunas de estas personas han sido víctimas de pinchazos. "Cuando se produce esta situación, sobre todo vinculada a situaciones de agresión sexual, se activa un protocolo por parte del Departamento de Salud en el que se hace una analítica de estas situaciones, de las mujeres que han sufrido el pinchazo y se ha evidenciado en algunos casos que ha habido un pinchazo, pero los resultados de esas analíticas nos hacen concluir que no hay una sustancia específica vinculada a una sumisión química", ha explicado el consejero, a preguntas de los medios de comunicación.

No obstante, Remírez ha afirmado que "tenemos que llamar a la prudencia, el Gobierno de Navarra, junto con el resto de administraciones que estuvimos presentes en la Junta de Seguridad que tuvimos antes de sanfermines en la Delegación del Gobierno —con participación de Ayuntamiento, Gobierno foral y Delegación del Gobierno de España—, ya advertimos acerca de estas situaciones de riesgo porque venían sobre todo del país vecino, de Francia, y por la propia proximidad las autoridades policiales tenían una actitud de 'prevengan', pero a día de hoy se han producido ocho denuncias de esa casuística".

El consejero ha señalado que, si bien "en la analítica no hay sustancias que estén relacionadas con esa situación de sumisión química, sí preocupa a las autoridades sanitarias que de esos pinchazos se pueda derivar también algún tipo de enfermedad infecciosa no relacionada con la sumisión química".

Remírez ha avisado de que "esta broma no va a salir gratis" si se pilla al autor, y ha reiterado que seguirán investigando.

Violación el pasado sábado

Sobre la agresión sexual ocurrida la noche del sábado en el barrio de Mendillorri, Remírez ha asegurado que las fuerzas policiales y el propio ejecutivo "trabajan de manera intensa" para dar con el autor de la violación, al tiempo que ha condenado "de manera rotunda" esta agresión machista.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto