Sociedad -

Alerta por calor

Alerta roja por temperaturas de hasta 42 grados en la Ribera, este sábado

El centro y el Pirineo también estarán en aviso, de nivel naranja. En el centro, el termómetro puede llegar hasta los 41 grados, y en el Pirineo, hasta los 37. La vertiente cantábrica de la Comunidad Foral también tendrá activado aviso, en este caso amarillo, por máximas de hasta 37 grados.

En Tudela, como en el resto de la Ribera, las máximas pueden llegar a los 42º. Foto: Imanol Aragón.
En Tudela, como en el resto de la Ribera, las máximas pueden llegar a los 42º
Calor sofocante en la Comunidad Foral, con el mercurio llegando a los 42º

01:39

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta gorria larunbat honetan Erriberan, 42 gradurainoko tenperaturak tarteko

Navarra vive este sábado, 16 de julio, un día de calor sofocante. Prueba de ello es la lista de alertas y avisos por altas temperaturas que ha emitido AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, en todo el territorio de la Comunidad Foral: entre las 13:00 y las 21:00 horas, la Ribera va a estar en alerta roja; el centro y la zona pirenaica, en aviso naranja; y la vertiente cantábrica, en aviso amarillo.

En este contexto, AEMET prevé que los termómetros pueden alcanzar los 42 grados en la Ribera, los 41 en el centro, y los 37 en el Pirineo y en la vertiente cantábrica.

Además, según ha anunciado AEMET, el calor va a seguir siendo protagonista el domingo, día 17, y el lunes. Así, el domingo, entre las 13:00 y las 21:00 horas, la Ribera, la zona pirenaica y la zona central van a estar en aviso naranja, con máximas de 41 grados en la Ribera y en el centro y 38 en el Pirineo. La vertiente cantábrica, nuevamente, estará en aviso amarillo, con máximas de 38 grados.

El lunes, día 18, también entre la una del mediodía y las nueve de la noche, todo el territorio navarro estará en aviso naranja, con máximas de entre 39 y 41 grados.

Alerta sanitaria, hasta el lunes

En paralelo, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha prorrogado un día más, hasta el lunes, la alerta sanitaria para la salud por altas temperaturas en Navarra. Es un nivel de alerta que ya fue activado el pasado martes, tras el gabinete de crisis por calor; el gabinete se ha reunido de nuevo este viernes, y se han revisado y reforzado las acciones informativas y preventivas en los distintos ámbitos de actuación representados, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Así, el Gobierno de Navarra se insiste en la necesidad de extremar las medidas de prevención y, en ese sentido, el Departamento de Salud reitera sus recomendaciones de beber más agua y líquidos frescos, aunque no se tenga sed; de realizar las actividades de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor; de no permanecer al sol en las horas centrales del día, y de protegerse del mismo con prendas adecuadas, gafas y cremas con factor de protección, y de vestir con ropa clara, amplia y ligera.

Para los domicilios, se aconsejan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas cuando refresca y cerrarlas de día, y usar ventilador. Asimismo, y si es posible, se recomienda permanecer unas horas en lugares climatizados.

También es importante consultar a los servicios de salud si una persona tiene fiebre alta (39 grados o más) o alteraciones en el estado de conciencia. Igualmente, se aconseja contactar con las personas mayores al menos dos veces al día, para confirmar que están tomando medidas ante el calor.

Estas recomendaciones se dirigen a toda la población, pero especialmente a las personas mayores, niños y niñas menores de cuatro años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias y mentales, y población trabajadora, sobre todo en labores realizadas en exteriores y con equipos de protección.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Avisos del Tiempo Hoy El tiempo País Vasco Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Últimas Noticias