Sociedad -
CORONAVIRUS
Los contagios por covid en Euskadi bajan por primera vez desde hace un mes
No obstante, se han registrado 37 muertes, 11 más que la semana pasada. Este domingo los hospitales de la Comunidad Autónoma Vasca contaban con 666 personas ingresadas en planta, 9 menos que hace una semana, y 34 en UCI, dos más que hace siete días.
A. S. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Kutsatzeek behera egin dute Euskadin lehen aldiz azken hilabetean
37 personas han fallecido esta última semana en Euskadi como consecuencia de la covid-19, 11 más que hace siete días. Esta es la cifra más alta desde la primera semana de marzo. No obstante, no ha habido apenas cambios respecto a los ingresos, con 666 personas ingresadas en planta, 9 menos que hace una semana, y de ellas, 34 están en la UCI, dos más que en último balance.
Cabe señalar que la incidencia acumulada ha bajado por primera vez desde que hace un mes comenzó a subir ininterrumpidamente. Este cambio de tendencia se ha producido como consecuencia de un descenso del 28 % de los contagios registrados la semana pasada respecto a la anterior.
Según el último boletín epidemiológico que ha hecho público este lunes el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con datos entre el 11 y el 17 de julio, se han registrado 6828 casos positivos frente a los 9531 de la semana previa.
Del total de casos, 4431 corresponden al colectivo de personas mayores de 60 años. En este colectivo, la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se eleva a 1561 (frente a 1654 una semana antes). En la población general, la tasa de incidencia es de 745 frente a los 793 de la semana anterior.
Además de la primera bajada de la incidencia acumulada en 14 días, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo de la covid, se sitúa desde el miércoles por debajo de 1, también por primera vez desde hace un mes. En concreto, este domingo estaba en 0,80 en el conjunto de Euskadi cuando el domingo anterior este indicador era de 1,07.
Presenta una mejor evolución en su R0 Gipuzkoa, con 0,77. Bizkaia y Álava marcan un 0,82, con lo que en ningún territorio un enfermo covid llega ya a infectar a otra persona, un dato que indica que la transmisión está controlada.
En los hospitales vascos había ingresadas en planta 666 personas con covid-19 este pasado domingo, nueve menos que la semana anterior. A ellos, se suman 34 pacientes en UCI, dos más de la cifra con la que se cerró la semana previa.
Por otro lado, el Departamento de Salud ha informado que en la última semana han fallecido por covid un total de 37 personas, once más que en la semana precedente.