Sociedad -

Entrevista

Unai Badiola, bombero de Gipuzkoa: "Lo vivido en los incendios de Navarra fue una lección para nosotros"

Ha resaltado la profesionalidad de sus compañeros navarros y que, en todo momento, trabajaron de manera "segura". Según Badiola, se nota que están "curtidos" en ese tipo de labores de extinción.

Bomberos en San Martín de Unx (Navarra), el pasado junio. Foto: EFE
Bomberos en San Martín de Unx (Navarra), el pasado junio. Foto: EFE
Bomberos en San Martín de Unx (Navarra), el pasado junio. Foto: EFE

Eriz Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unai Badiola, Gipuzkoako suhiltzailea: "Nafarroako suteetan bizi izandakoa guretzako irakasgaia izan zen"

Unai Badiola bombero de la Diputación de Gipuzkoa confiesa que lo vivido el pasado junio, en las labores de extinción de los incendios de Navarra fue "duro", pero, al mismo tiempo, "una lección" para ellos.

Badiola, de 45 años, pronto cumplirá 20 años en la profesión. Además, se encarga de dirigir a un grupo en el parque de bomberos de Ordizia.

Según ha explicado el bombero a eitb.eus, ayudaron en las labores de extinción, en la zona de San Martín de Unx, durante un turno de noche. Comenzaron a trabajar sobre las 18:00 horas y finalizaron a las 09:30 del día siguiente, tras una noche de arduo trabajo.

Badiola reconoce que fue una "dura" experiencia, pero, al mismo tiempo, enriquecedora. Así, ha alabado la profesionalidad de sus compañeros navarros y que, en todo momento, trabajaron de manera "segura". Según Badiola, se nota que están "curtidos" en ese tipo de labores de extinción.

El bombero ha comparado los modelos de Navarra y Gipuzkoa durante la entrevista. Según remarca Badiola, en la Comunidad Foral guardas forestales y bomberos desempeñan un "estrecho" trabajo colectivo, pero en Gipuzkoa no ocurre lo mismo.

Diferentes modelos

A pesar de que en Gipuzkoa la Diputación Foral dirige a guardabosques y bomberos, no están bajo el paraguas del mismo departamento, ha apuntado. Los bomberos están a las ordenes del Departamento de Gobernanza, pero los guardas forestales no. Ha señalado que disponen de un convenio entre ambos, pero ha reivindicado un "mayor conocimiento mutuo".

En Gipuzkoa, cuando se declara un incendio, en principio, los bomberos tienen la misión de proteger edificios, pero casi siempre terminan en los montes, a pesar de no tener la debida preparación y ser función de la conservación de masas forestales.

En palabras de Badiola, la situación actual debería servir para algo. Por ello, ha insistido en la necesidad de incrementar "el trabajo en equipo" de guardas forestales y bomberos. Así, ha puesto en valor el "conocimiento de los montes" de los vigilantes forestales, así como "el trabajo de riesgo" de los bomberos.

Por otro lado, ha mostrado su preocupación, porque cree que los responsables implementarán el modelo vizcaíno en Gipuzkoa. En Bizkaia, no solo intervienen guardas forestales y bomberos en la labor y gestión de extinción de incendios, sino un tercer agente: Basalan. Además, ha apuntado que la subcontrata es la encargada de múltiples desempeños.

Mientras que en Navarra se llevan adelante campañas de verano y se contrata a un mayor número de trabajadores para hacer frente al fuego, en Gipuzkoa no se hace lo mismo, ha criticado.

Por último, ha señalado que cuando el "soufflé" informativo de los últimos días baje, el peligro de incendios forestales continuará. En ese sentido, ha recordado que en Euskal Herria el riesgo de incendio puede ser en otoño tan alto como en verano. Así, ha mencionado fuegos declarados tanto en otoño como en invierno, ayudados por sequias o fuertes vientos del sur, como el declarado en Bera, en febrero de 2021.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Comunidad Autónoma Vasca Incendios Sociedad Titulares del día Ordizia Noticias Urretxu Medio Ambiente Bomberos Ola de calor hoy Diputación Foral de Gipuzkoa