Sociedad -

Ciencia

¿Qué es la eyección solar que alcanzará la Tierra y cómo podría afectar a las comunicaciones?

Cada 11 años, el Sol entra en periodos de alta actividad magnética y lanza una nube gigante de plasma y partículas energéticas. Cuando esa tormenta impacta contra la capa terrestre se pueden producir alteraciones en red eléctrica y en los satélites, aunque esta vez el nivel alerta es bajo.

Recreación del impacto de una tormenta solar contra la magnetosfera de la Tierra. Foto: NASA
Recreación del impacto de una tormenta solar contra la magnetosfera de la Tierra.
Recreación del impacto de una tormenta solar contra la magnetosfera de la Tierra. Foto: NASA

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer da gaur Lurrera helduko den eguzki ekaitza eta nola eragin diezaieke komunikazioei?

El Sol emitió el pasado 15 de julio lo que en física llaman una eyección de masa coronal, es decir, el lanzamiento al espacio de una enorme nube de plasma magnética y otros elementos, con la particularidad de que en este caso se dirigía a la Tierra. Esa eyección o tormenta solar llegará al planeta precisamente hoy, según las previsiones de la Oficina estadounidense de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Estas tormentas solares suelen ocurrir cada 11 años, cuando el Sol entra en periodos de alta actividad magnética.

En principio, el campo magnético de la Tierra, la denominada magnetosfera terrestre, protege al planeta cuando una de estas tormentas magnéticas nos alcanzan. Sin embargo, debido al alto número de satélites y redes, durante el impacto de esta tormenta pueden producirse "perturbaciones en las comunicaciones por radio y por satélite; en los casos más extremos, hasta cortes de luz", según explican los físicos David Montes y Gonzalo José Carracedo en un artículo en The Conversation, la web de artículos de divulgación científica firmados por la comunidad académica.

Según estimaciones de la propia NOAA, la tormenta solar de 2022 tendrá un perfil bajo, de nivel 1, por lo todo apunta a que las alteraciones serán mínimas. No obstante, tanto Montes como Carracedo recuerdan lo ocurrido en el ya lejano 1859, cuando una enorme eyección de masa coronal, la tormenta solar más grande registrada, provocó el fallo de los sistemas de telégrafo de Europa y Estados Unidos.

Ambos expertos inciden en que los gobiernos apenas se han preparado para los efectos de un evento de gran magnitud como el ocurrido hace 163 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Tecnología Noticias de Sociedad Noticias hoy Última hora hoy Noticias Científicas 2024 Noticias de la Nasa hoy Qué pasa con el internet hoy Qué pasará hoy