Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Erandio se concentrará hoy contra las agresiones sexistas

El movimiento feminista ha convocado a la ciudadanía para las 20:00 horas en la plaza Josu Murueta, concentración a la que se ha sumado el Ayuntamiento de la localidad. Un hombre de 49 años, ex entrenador del equipo femenino de fútbol, ha sido encarcelado acusado de dos violaciones en Leioa.

Una concentración contra la violencia machista. Foto de archivo: EFE
Una concentración contra la violencia machista.
Una concentración contra la violencia machista. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eraso sexistak salatuko dituzte gaur Erandion

El movimiento feminista de Erandio (Bizkaia) ha convocado una concentración (20:00 horas, en la plaza Josu Murueta) contra las agresiones sexistas atribuidas a un hombre de 49 años, recientemente encarcelado. El Ayuntamiento de la localidad, en una declaración institucional, condena los hechos y se suma a la convocatoria.

En el documento firmado por todos los partidos con representación en el consistorio, el Ayuntamiento de Erandio "rechaza de forma rotunda las agresiones y violaciones" conocidas en los últimos días y muestra "su apoyo y solidaridad" con las víctimas, para las que pone a disposición sus servicios de atención psicológica y jurídica.

Señalan, asimismo, que la "violencia machista no es un problema de ámbito privado", sino un "problema social, un problema estructural y colectivo, de todas y todos", por lo que corresponde a toda la sociedad denunciarlo, al tiempo que llama a la ciudadanía "a no permanecer impasible ante estos hechos" y la anima a participar en la concentración de repulsa convocada para hoy.

A prisión el acusado de dos violaciones en Leioa

El varón, ex entrenador del equipo femenino de fútbol de Erandio, ha sido encarcelado esta semana acusado de dos agresiones sexuales que tuvieron lugar en 2015 y 2017 en  el barrio Ondiz de Leioa. Fue detenido el martes en el aeropuerto de Loiu, y tras pasar a disposición judicial, el juez ordenó su ingreso en prisión provisionalmente.

La investigación abierta tras las denuncias interpuestas por las víctimas, una mujer y una menor, ha permitido esclarecer las dos agresiones e identificar al presunto agresor. Según ha confirmado la Ertzaintza, "en ambos casos existían sendas muestras de semen que fueron analizadas y arrojaron como resultado una coincidencia entre ambas".

Durante todos estos años, los agentes de la Ertzaintza han investigado a más de una decena de sospechosos con características físicas similares a las proporcionadas por las víctimas,  pero fue el pasado 17 de julio cuando a raíz de otra denuncia presentada por una menor por un delito de abuso sexual saltaron las alarmas. 

Se observó que el autor de estos últimos hechos guardaba similitudes físicas con el retrato robot del autor de las agresiones referidas anteriormente por lo que  los agentes de investigación registraron su vivienda y su coche. Fue entonces cuando, según la Ertzaintza, "obtuvieron diferentes evidencias que pudieran estar relacionadas con las agresiones".

Una vez analizada su muestra genética, se confirmó la coincidencia entre el perfil genético del detenido y las muestras de ADN del autor de las agresiones de Leioa en 2015 y 2017. Tras las pertinentes comprobaciones de investigación, se procedió a su detención siendo puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Getxo,  que ayer, miércoles, decretaba en un auto la prisión provisional para el detenido.

La Ertzaintza continúa con las investigaciones con el objetivo de determinar si el detenido puede haber sido autor de otras agresiones, y  no se descarta que pudieran aparecer nuevas víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos de Álava-Araba Bizkaia País Vasco últimas noticias Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Leioa Noticias Machismo Agresiones sexuales Jóvenes hoy