Sociedad -

Incendios

Navarra flexibiliza de forma generalizada el empleo de maquinaria agrícola en alerta naranja por calor

Así, cuando exista esta meteoalerta, se van a permitir las labores con maquinaria pesada agrícola en regadío durante todo el día, salvo que la parcela colinde con una masa forestal de más de 10 hectáreas.

Una cosechadora en una parcela de cereal en Navarra. Foto de archivo: EFE
Una cosechadora en una parcela de cereal en Navarra. Foto de archivo: EFE
Una cosechadora en una parcela de cereal en Navarra. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Alerta laranjan nekazaritzako makineria erabiltzeko murrizketak malgutu dituzte Nafarroan

El Gobierno de Navarra ha modificado la Orden Foral para "flexibilizar" el empleo de maquinaria agrícola y forestal en caso de periodos prolongados en situación de meteolerta. Así, flexibiliza de forma generalizada el empleo de maquinaria agrícola en las situaciones de meteoalerta naranja.

El motivo es compatibilizar la prevención de riesgo de incendios con la actividad socioeconómica del sector primario y también permitir la retirada de cereal sin cosechar por tratarse de potencial combustible en caso de declararse un incendio, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En concreto, la modificación de la Orden Foral permite autorizar labores concretas que se consideren necesarias a través de resoluciones específicas individualizadas o generalizadas de la Dirección General de Medioambiente.

Estas excepciones pueden motivarse por situaciones no previstas o sobrevenidas como puede ser un periodo demasiado prolongado en situaciones de meteoalerta.

En ese sentido, este mismo viernes se ha aprobado una resolución de la Dirección General de Medio Ambiente en la que se flexibiliza de forma generalizada el empleo de maquinaria agrícola en las situaciones de meteoalerta naranja.

Así, cuando exista esta meteoalerta, se van a permitir las labores con maquinaria pesada agrícola en regadío (cosechado, empacado y picado de paja en cereal y cultivos herbáceos extensivos) durante todo el día, salvo que la parcela colinde con una masa forestal de más de 10 hectáreas, en cuyo caso sólo podrá trabajarse hasta las 13:00 horas o la entrada en vigor de la meteoalerta naranja (por si en algún caso esta meteolaerta se activara antes de las 13:00 horas).

En el caso del secano, donde el riesgo de incendio es mayor que en regadío, los dos primeros días de meteolaerta naranja se mantendrán las prohibiciones actuales.

En caso de que se dieran más de dos días seguidos de meteolaerta naranja se podrá emplear la maquinaria pesada agrícola hasta las 13:00 horas y manteniendo los sistemas de prevención establecidos para la meteoalerta amarilla.

En caso de que se diera una meteolaerta naranja después de dos días de meteoalerta roja también se podría trabajar manteniendo estas limitaciones horarias.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra Incendios Sociedad Economía Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Agricultura Ola de calor hoy