Sociedad -

Coronavirus

Ya sea por vacuna o por infección, el 97,4 % de la población navarra tiene anticuerpos frente a la covid-19

Un estudio realizado por Osaunbidea halla una situación de doble inmunidad en aproximadamente el 70 % de menores de 30 años y en más de la mitad de todos los grupos de edad menores de 60 años. A partir de 60 años de edad, más de la mitad de las personas tienen únicamente la inmunidad vacunal.

Personal de enfermería de Osaunbidea. Foto de archivo de EFE.
Personal de enfermería de Osaunbidea. Foto de archivo de EFE.
Personal de enfermería de Osaunbidea. Foto de archivo de EFE.

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Izan txertoagatik zein infekzioagatik, Nafarroako herritarren % 97,4k antigorputzak ditu covid-19aren aurrean

Un estudio de seroprevalencia realizado por el Departamento de Salud de Navarra, pionero en España tras otro realizado en Valencia, revela que el 97,4 % de la población navarra mayor de 5 años tiene anticuerpos frente a la covid-19, ya sea por haberse vacunado o por haber pasado la infección.

El trabajo se ha realizado con la muestra de 1461 personas, a las que se les realizó una extracción de sangre. En cada muestra se realizaron dos determinaciones: Anticuerpos antiproteína N de la nucleocápside, indicativos de inmunidad por exposición natural, y Anticuerpos antiproteína S de la espícula, los que se positivizan en la respuesta inmune a la vacunación y también pueden ser positivos tras la exposición natural.

El 62 % de la ciudadanía ha pasado la infección y mantiene la inmunidad, un porcentaje que supera el 80 % en menores de 30 años y que desciende progresivamente con la edad hasta el 26 % que presenta el rango de mayores de 80 años, según han presentado en rueda de prensa los responsables del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

También, el trabajo halla una situación de doble inmunidad en aproximadamente el 70 % de menores de 30 años y en más de la mitad de todos los grupos de edad menores de 60 años. El 2,6 % de la población estudiada no tenía anticuerpos frente a la nucleocápside (indicativa de infección natural) ni frente a la espícula, por lo que "estaría desprotegida" frente a una eventual infección.

A partir de 60 años de edad, más de la mitad de las personas tienen anticuerpos frente a la covid-19 dependientes solo de la inmunidad vacunal, pero no cuentan con anticuerpos frente a la nucleocápside al no haber contraído la infección, lo que les hace más susceptibles a infectarse en caso de exposición.

Valor preventivo de la vacuna

Si bien la vacuna no cuenta con una efectividad amplia al prevenir los contagios (especialmente desde la llegada de la variante ómicron y sus subvariantes), sí tiene un papel fundamental para reducir la gravedad de la infección, así como el riesgo de hospitalización y la posibilidad de desarrollar cuadros más graves.

De hecho, la consejera Induráin ha señalado que en la sexta ola de la pandemia se estima que la vacunación previno un 85 % de las muertes, el 69 % de los ingresos en UCI y el 82 % de las hospitalizaciones por esta enfermedad, lo que supone 1600 fallecimientos y 6000 hospitalizaciones.

La consejera de Salud, Santos Induráin ha destacado que el estudio ofrece datos importantes que servirán como "herramienta de gestión sanitaria", como la oportunidad o no de ofrecer la cuarta dosis de la vacuna (la segunda de refuerzo) probablemente en septiembre y octubre a los mayores de 60 años, personas institucionalizadas en residencias, pacientes de riesgo y personal sanitario y sociosanitario.

En este momento el 98,4 % de la población vacunable de Navarra tiene la pauta completa, ha dicho la consejera para reiterar el mensaje de la idoneidad de la vacunación y avanzar que Navarra aboga inocular la segunda dosis de refuerzo de cara a este otoño, con vacunas adaptadas a la variante ómicron y con las personas de edad, vulnerables y más expuestas por su profesión en la diana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Navarra Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Noticias del Gobierno Navarro Vacunas Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Covid Euskadi Servicio Navarro de Salud