Sociedad -

atención primaria

Amaia Mayor (SATSE): "Pedimos a Osakidetza un protocolo claro y una seguridad jurídica"

La portavoz del sindicato de enfermería SATSE ha denunciado este sábado en Radio Euskadi la situación de la Atención Primaria.

Amaia Mayor, en Radio Euskadi. Foto de archivo: EITB Media
Amaia Mayor, en Radio Euskadi. Foto de archivo: EITB Media
Amaia Mayor, en Radio Euskadi. Foto de archivo: EITB Media

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amaia Mayor (SATSE): "Protokolo argia eta segurtasun juridikoa eskatzen dizkiogu Osakidetzari"

Es habitual que en época estival los ambulatorios y las consultas médicas de pueblos pequeños sufran reducciones de plantilla e incluso cierres de algunas consultas. Pero este año, tras el efecto de la pandemia, han aumentado las voces que dicen que la situación de la Atención Primaria ha empeorado.

Hay falta de profesionales, en algunos centros se registra una falta notable de médicos y es por ello que, especialmente este año, les toca a las enfermeras ejercer de médico. Amaia Mayor, portavoz del sindicato de enfermería SATSE ha denunciado en Radio Euskadi que sufren de condiciones precarias e inaceptables, y que se sienten discriminadas y menospreciadas.

Las enfermeras denuncian que están padeciendo de forma directa las consecuencias de la falta de personal médico, ya que la carga de la atención se ha puesto a menudo sobre sus hombros y que, por si fuera poco, se las discrimina. Según Mayor, "en estos momentos Osakidetza aplica esas medidas a los médicos, pero no nos ofrece el mismo trato a las enfermeras, y eso es discriminación directa".

Han exigido el mismo trato para todos los colectivos de profesionales sanitarios. De hecho, además de realizar otros trabajos, les suele tocar a las enfermeras realizar el trabajo de dos o tres personas, tener que doblar turnos, reducir las jornadas de descanso y asistir al trabajo en sus días libres. Por todo ello, piden seguridad y aumentar la plantilla. Asimismo, "pedimos a Osakidetza un protocolo claro, y seguridad jurídica a la hora de que las enfermeras ejerzan su trabajo".

Según datos del Departamento de Salud, se han practicado reducciones de personal en al menos 65 centros de la Comunidad Autónoma Vasca (especialmente, en Tolosaldea y en el interior de Bizkaia), 14 consultas han cerrado definitivamente, en 33 consultas han reducido el horario y otras 18 están sin médicos; por lo que son las enfermeras quienes se encargan de dar esa atención.

El lehendakari expresaba este viernes que la atención primaria está garantizada también en verano, y que un 95 % de los centros de salud está abierto.

Con todo, este mismo mes Euskadi y Galicia han solicitado al Ministerio de Salud más médicos en la Atención Primaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Última hora Euskadi Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias Radio Noticias de Salud Última Hora Sindicatos Enfermería Hoy Centros de salud hoy