Sociedad -

Medioambiente

Denuncian que el Gobierno Vasco quiere anular los procedimientos de evaluación ambiental para las eólicas

En la CAV, la asociación Arabako Mendiak Aske ha mostrado su malestar por el cambio que el Gobierno Vasco pretende introducir en la Ley de Administración Ambiental, conocida como Ley Tapia. Se han concentrado este mediodía en Vitoria-Gasteiz.

Imagen de archivo de una concentración de Arabako Mendiak Aske. Foto: Arabako Mendiak Aske
Imagen de archivo de una concentración de Arabako Mendiak Aske. Foto: Arabako Mendiak Aske
Imagen de archivo de una concentración de Arabako Mendiak Aske. Foto: Arabako Mendiak Aske

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak zentral eolikoentzako ingurumen-ebaluazioko prozedurak baliogabetu nahi dituela salatu dute

Convocados por la asociación contra la implantación de centrales eólicas en los montes Arabako Mendiak Aske, varias personas se han concentrado este mediodía frente a la sede del PNV en Vitoria-Gasteiz contra la denominada Ley Tapia. Los allí reunidos han advertido, entre otras cosas, de que los proyectos declarados prioritarios podrán eximirse de las evaluaciones de impacto ambiental.

Los convocantes de la movilización han mostrado su malestar por el cambio que el Gobierno Vasco tiene previsto introducir en la Ley de Administración Ambiental, conocida como Ley Tapia. Y es que, según han denunciado, el Ejecutivo quiere ampliar aún más sus competencias para posibilitar proyectos con impacto ambiental.

El pasado mes de diciembre el Gobierno aprobó la citada ley, con la cual tiene competencia para autorizar los proyectos que considera prioritarios, aunque incumplan las normativas municipales o concejales. Ahora, sin embargo, desde la asociación Arabako Mendiak Aske advierten de que pretenden eliminar la evaluación de impactos ambientales que deben realizarse para implantar dichos proyectos.

La asociación acusa al Gobierno Vasco de alinearse con las compañías energéticas porque, aunque la mayoría de estos proyectos prioritarios están destinados a plantas energéticas renovables, su construcción en zonas naturales no es adecuada, a juicio de los emprendedores.

Además, afirman que, para hacer frente a la emergencia climática, el modelo energético debe ser basado en el consumo, sostenible y gestionado localmente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Reunion gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Montes Vascos Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Noticias sobre el medio ambiente Energías renovables