Sociedad -

Violencia machista

Más de 1700 mujeres han sido agredidas por su pareja o expareja este año en Euskadi

Durante el primer semestre de 2022, según los datos de Emakunde, este tipo de violencia ha aumentado en un 11,4 % en relación al año pasado.

Imagen de archivo.
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bikotekideak edo bikotekide ohiak 1.700 emakumeri baino gehiagori egin die eraso aurten Euskadin

Un total de 1730 mujeres sufrieron ataques por parte de su pareja o expareja en Euskadi hasta el pasado mes de junio, lo que supone un incremento del 11,4 % en relación a las 1553 víctimas de este tipo de violencia contabilizadas en el mismo periodo del pasado año, según datos del Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.

Por territorios, en Álava aumentó un 8 % hasta el sexto mes del año la cifra de mujeres agredidas por su pareja o expareja, contabilizándose 253, por las 234 del periodo enero-junio del pasado año.

También aumentaron en Gipuzkoa, en este caso un 31 %, al registrarse 579 víctimas, por las 442 de los seis primeros meses del pasado ejercicio.

Menor fue el aumento que se experimentó en Bizkaia, donde subió un 2,4 % el número de mujeres violentadas, que pasó de 877 víctimas en el periodo enero-junio del pasado año, a las 898 de este año.

En cuanto al número de denuncias formalizadas en Euskadi por este tipo de violencia machista, creció un 13,7 % en el primer semestre, en relación al mismo periodo del pasado año, al contabilizarse 2125 victimizaciones, por las 1869 de enero a junio de 2021.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mujeres Maltratadas Maltratos Últimas noticias País Vasco ¿Cuántos delitos ha habido? Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Sucesos Euskadi Víctimas de violencia machista Noticias hoy Noticias Euskadi Mundo Machista