Sociedad -

salud

Todo lo que necesitas saber sobre la vacunación frente a la viruela del mono

La Comunidad Autónoma Vasca ha comenzado a vacunar contra la viruela del mono y ha recibido 141 dosis, con una distribución que se realizará en función de la población y el número de casos.

Imagen de archivo de una vacuna. Foto: EFE
Imagen de archivo de una vacuna. Foto: EFE
Imagen de archivo de una vacuna. Foto: EFE

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tximino-baztangaren aurkako txertaketaren inguruan jakin behar duzun guztia

La Comunidad Autónoma Vasca ha comenzado este lunes a vacunar contra la viruela del mono y dispone de 141 dosis, que Osakidetza repartirá entre territorios históricos  según el número de habitantes.

Así, Bizkaia recibirá 80 dosis (57%), Gipuzkoa, 46 (33%) y Álava, por su parte, 14 dosis (10%).

A continuación, repasamos las claves y las principales dudas acerca de esta vacuna que recoge el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

• ¿Existe una vacuna frente a la viruela del mono?

Sí, existe una nueva vacuna que contiene un virus modificado que no puede producir la enfermedad ni transmitirla a otras personas.

La vacuna autorizada por la Comisión Europea disponible para prevenir la infección por viruela del mono es IMVANEX (también conocida como IMVAMUNE o JYNNEOS).

Hay una limitación actual del suministro, aunque se espera más en los próximos meses. Inicialmente se administrará una dosis, y se completará la pauta cuando haya disponibilidad de vacuna.

• ¿Cómo se accede a la vacuna?

Mientras la disponibilidad de vacunas sea limitada, se contactará con las personas elegibles desde Osakidetza para invitarles a participar en la campaña de vacunación, siguiendo los criterios aprobados por la comisión de salud pública.

• ¿Cuáles son los criterios de utilización?

- Pre-exposición dirigida a personas de 18 a 45 años que cumplan los siguientes criterios: tener prácticas sexuales de alto riesgo.

- No haber pasado la enfermedad previamente.

- No haber recibido vacuna frente a la viruela anteriormente.

- Post-exposición (en los primeros 14 días tras el contacto) dirigida a contactos estrechos de un caso confirmado con alto riesgo de enfermedad grave: embarazadas.

- Población infantil.

- Personas inmunodeprimidas.

• ¿Qué efectos tiene la vacuna?

Es una vacuna segura. Las reacciones adversas que puede presentar son similares a las de otras vacunas; dolor, enrojecimiento en el punto de inyección, dolor de cabeza, o dolor muscular. Son leves y de corta duración.

Aún no hay datos disponibles sobre la eficacia de esta vacuna en el brote actual.

Para comprender mejor los beneficios de estas vacunas en el brote actual, se recopilarán datos de seguridad sobre los posibles eventos adversos y datos sobre la efectividad para conocer el nivel de protección de que ofrece la vacuna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Noticias Pais Vasco hoy Sucesos Euskadi Titulares Noticias de Hoy Salud Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi hoy Viruela del mono en Euskadi