Sociedad -

Caso de Asier Niebla

Un juzgado de San Sebastián reactiva la causa por falso testimonio contra dos testigos del caso Niebla

El Juzgado de Instrucción número 1 de la capital guipuzcoana ha admitido la petición de la defensa del condenado por la muerte del joven de Urnieta, que se querelló contra un municipal y un portero de un bar donostiarra por sus testimonios durante el juicio.

Un momento del juicio del caso Niebla en la Audiencia de Gipuzkoa. foto de archivo: EFE
Un momento del juicio del caso Niebla en la Audiencia de Gipuzkoa.
Un momento del juicio del caso Niebla en la Audiencia de Gipuzkoa. foto de archivo: EFE

Agencias | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Donostiako epaitegi batek Niebla auziko bi lekukoren kontrako kausa zabaldu du lekukotza faltsua egotzita

El Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián ha reactivado la querella que el joven condenado por la muerte de Asier Niebla interpuso contra dos testigos, que declararon en su contra en el juicio con jurado celebrado en diciembre de 2020 en la Audiencia de Gipuzkoa por el fallecimiento de este joven de Urnieta.

El acusado del crimen fue encontrado culpable de un delito de homicidio con la agravante de género por el jurado popular que enjuició los hechos y, tras varios recursos en distintas instancias judiciales, finalmente fue condenado en firme a 11 años y medio de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) que no apreció agravante alguna en el caso.

Tras el primer fallo, dictado por la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, la defensa presentó una querella por presunto falso testimonio contra dos personas que testificaron en la vista oral: el agente de la Guardia Municipal de San Sebastián que instruyó el atestado policial del caso y el portero de un bar donostiarra que presenció el incidente de forma directa.

En el caso del policía, la defensa entendía que su declaración ante el jurado estaba "encaminada" a probar que el imputado "no se entregó voluntariamente, que era plenamente conocedor de lo que había hecho y que tenía planificada" la agresión "al presentarse en dependencias policiales acompañado de un abogado". En cuanto al portero del bar que presenció la agresión, la defensa cuestionó su versión de que el inculpado había golpeado a Asier Niebla "por la espalda".

En un primer momento, el Juzgado de Instrucción Número 1 de San Sebastián admitió a trámite la querella, aunque poco después la archivó provisionalmente hasta que hubiera una sentencia firme del caso dado que, "para poder incoar un delito por falso testimonio, es requisito necesario" disponer previamente de una "verdad procesalmente establecida". Ahora, en un auto, al que ha tenido acceso EFE, el Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián accede a la petición de la defensa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en San Sebastián? Noticias última hora Gipuzkoa Juicios mediáticos Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Última Hora Urnieta Última Hora de Hoy