Sociedad -

VIVIENDA

Se aceleran las ventas de viviendas en Euskadi en 2022, aunque suben los precios

Por territorios, en el caso de Bizkaia, la vivienda de segunda mano es el producto más demandado. En el caso de Álava la Sociedad de Tasación detecta "elevados niveles de actividad residencial" en Vitoria. En Gipuzkoa, finalmente, hay menos oferta que la demanda potencial.

Viviendas en Euskadi en una foto de archivo de EITB Media.
Viviendas en Euskadi en una foto de archivo de EITB Media.
Viviendas en Euskadi en una foto de archivo de EITB Media.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadiko etxebizitzen erosketek eta prezioek gora egin dute 2022an

El mercado de la vivienda en Euskadi este año ha tenido un incremento en el ritmo de las ventas, aunque ha sufrido una subida de precios generalizada, según un estudio de la Sociedad de Tasación.

Por territorios, en el caso de Bizkaia, la vivienda de segunda mano es el producto más demandado. La delegada general de la Sociedad de Tasación en el País Vasco, María Cruz Ibáñez, considera que en Bizkaia ha aumentado el ritmo de las ventas en parte por la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania y el inminente incremento de los tipos de interés.

Los principales desarrollos urbanísticos residenciales del territorio se concentran en Bilbao, especialmente en el área de Zorrozaurre, y en las zonas de Rekalde, Lutxana-Barakaldo, Erandio y Leioa.

En cuanto a otros inmuebles, destaca que ha bajado el interés por los locales comerciales dentro del núcleo urbano, excepto en las principales zonas comerciales de Bilbao, y que la demanda se ha desplazado a los centros y parques comerciales de la periferia.

En el caso de Álava la Sociedad de Tasación detecta "elevados niveles de actividad residencial" en Vitoria, algo que no ha ocurrido en el resto de los municipios de la provincia, donde la actividad y los precios han seguido una dinámica más contenida.

Al margen del mercado de la vivienda, en Álava aumenta el interés por los inmuebles de uso industrial pero no tanto de locales comerciales, cuya demanda todavía es escasa.

En Gipuzkoa, y especialmente en San Sebastián, hay poca oferta, menos que la demanda potencial, de ahí que el ritmo de ventas sea "acelerado". María Cruz Ibáñez señala que eso afecta también a la vivienda de segunda mano, que registra una subida de precios generalizada por la falta de 'stock'.

En cuanto a otros usos no residenciales, en Gipuzkoa hay un aumento de la demanda tanto de locales comerciales como de naves industriales, sobre todo de segunda mano dado que no hay nuevos desarrollos urbanísticos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Bizkaia Noticias de Álava Noticias de Sociedad Titulares Gasteiz Hoy Noticias de Hoy Mercado inmobiliario hoy