Sociedad -

Fuego en álava

Extinguido el incendio de Zambrana, gracias a la lluvia caída en las últimas horas

El incendio ha calcinado 190 hectáreas de terreno, la mayoría zona de monte bajo. Los bomberos permanecen en el lugar ya que el terreno sigue caliente. De hecho, gran parte de Álava estará hoy bajo aviso amarillo hoy por riesgo de incendio forestal.

Área quemada por las llamas. Foto: EITB Media
Área quemada por las llamas.
Un retén de bomberos trabaja para refrescar la zona calcinada por el incendio de Zambrana

01:21

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zanbranako sutea itzali dute azken orduetan egindako euriari esker

La lluvia caída durante la madrugada en el sur de Álava ha facilitado las labores de extinción del incendio iniciado el pasado domingo en Zambrana (Álava), según han confirmado fuentes de la Diputación foral.

A pesar de la reactivación, ayer tarde, de los focos de Santa Cruz del Fierro y Ocio por el fuerte viento y la baja humedad, la situación ha cambiado durante las últimas horas y el fuego se da por extinguido. Un retén de alrededor de 30 personas, Bomberos de Álava y el Servicio foral de Montes, permanecen en el terreno realizando tareas de vigilancia, por si el incendio se reaviva.

Además, sofocan zonas que todavía puedan humear, retiran líneas de tendido de agua que han quedado echadas sobre el terreno, y repasan las pistas y hacen caminos para poder entrar y salir de zonas de difícil acceso, según precisan desde Bomberos de Álava.

El incendio ha calcinado 190 hectáreas de terreno, la mayoría zona de monte bajo. Según la valoración hecha por el Departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Álava, el fuego ha destruido 170 hectáreas de monte bajo y 20 de cultivo que ya estaba cosechado en el momento de desatarse el incendio.

Los pronósticos meteorológicos para este martes no son buenos, ya que se espera fuerte viento del nordeste y calor. Dadas las altas temperaturas previstas, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará, desde las 14:00 horas hasta medianoche, el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales en buena parte de Álava (centro y Rioja alavesa).

En Navarra, el riesgo es "extremo" en el noroeste de la comunidad foral y "muy alto" en el centro. En las últimas horas, los bomberos han extinguido dos pequeños incendios en Goizueta y Burlada.

El fuego de Álava comenzó sobre las 16:30 horas del domingo al parecer en una finca agrícola y se extendió debido a la sequedad del terreno, las altas temperaturas y al viento.

Tras tres días, la carretera que discurre por la zona, la A-3126, ha sido reabierta según ha precisado la Dirección de Tráfico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de hoy en Álava Noticias País Vasco Incendios Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias hoy Extinción incendio hoy Diputación Foral de Álava