Sociedad -

ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA

Dos ataques homófobos en las últimas horas en las fiestas de Vitoria-Gasteiz

Según Ikusgune, el 8 de agosto un hombre fue abordado por un grupo de hombres profiriéndole insultos homófobos y empujones. El otro ataque ha sido en la madrugada de este martes. Un joven ha sido agredido por la espalda por parte de dos personas que gritaban insultos contra el colectivo.

Gorka Urtaran este martes en Radio Euskadi. Foto: EITB Media.
Gorka Urtaran este martes en Radio Euskadi. Foto: EITB Media.
Gorka Urtaran este martes en Radio Euskadi. Foto: EITB Media.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi eraso homofobo izan dira Gasteizko jaietan azken orduetan

Dos ataques homófobos han tenido lugar en las últimas horas en fiestas de Vitoria-Gasteiz, según ha dado a conocer el alcade de la ciudad, Gorka Urtaran, en una entrevista concedida a Euskadi Irratia. En uno de los ataques sacudieron a la víctima, mientras que, en el otro, se propiciaron insultos homófobos. Una persona ha presentado una denuncia.

Ikusgune, el Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz, ha explicado mediante una nota que una agresión ocurrió en un bar del Casco Viejo en la mañana del 8 de agosto, cuando un hombre fue abordado por un grupo de hombres profiriéndole insultos homófobos y empujones. El otro ataque ha tenido lugar en la madrugada de este martes, en el recinto de txosnas. Según el Observatorio, un joven ha sido agredido por la espalda por parte de dos personas que gritaban insultos contra el colectivo.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha denunciado los ataques, y ha añadido que son "una muestra de intolerancia, de falta de respeto y de atentado a los derechos humanos y la convivencia".

Asimismo, en la entrevista el alcalde ha explicado que las mujeres que recibieron un pinchazo en las fiestas no tienen ninguna señal de ello en su piel, ni sintomas o sustancias químicas en su cuerpo.

Sin embargo, dejando los ataques homófobos y machistas de lado, el jeltzale ha hecho una buena valoración de las fiestas, y ha añadido que han sido "las mejores fiestas de la última década".

Sobre la posibilidad de que el sustituto de Celedón sea una pareja (el propio Celedón y Edurne), el alcalde se ha mostrado contento, y ha defendido que ya "es hora" que se den pasos firmes hacia la igualdad.

Por otro lado, ante el decreto ley de energía aprobado por el Gobierno español este lunes, cree que ese tipo de leyes son "necesarias". Urtaran ha dado a conocer que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz destina 5 millones de euros al alumbrado público, pero que, si la situación sigue así, a final de año se duplicará la cifra. Por ello, propone apostar por las nuevas tecnologías para ahorrar energía. El jeltzale ha defendido que la postura del PP ante el decreto es "puro oportunismo político".

En cuanto a los descuentos en el transporte público, Urtaran ha anunciado que los menores de 12 años podrán utilizar los medios locales de forma gratuita.

Finalmente, Urtaran ha dejado la puerta abierta sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones para repetir como alcalde de la ciudad.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria Fiestas de La Blanca Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Vitoria hoy Ataques homófobos Últimas noticias sucesos