Sociedad -

Violencia machista

Un hombre hiere de gravedad a su pareja en San Sebastián

El presunto agresor ha sido arrestado por la Ertzaintza acusado de un delito de violencia de género. La agresión machista ha ocurrido en una vivienda del barrio de Amara.

La agresión ha tenido lugar en Amara. Foto obtenida de un vídeo de EITB.
La agresión ha tenido lugar en Amara. Foto obtenida de un vídeo de EITB.
La agresión ha tenido lugar en Amara. Foto obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon batek bikotekidea larri zauritu du Donostian, labanaz eraso eginda

Un hombre ha agredido con arma blanca a su pareja, que sufre lesiones graves en San Sebastián, según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El presunto agresor, que ha sido arrestado por la Ertzaintza por un delito de violencia de género, es la pareja de la mujer. La agresión machista ha ocurrido en una vivienda del barrio de Amara, hacia las 7:00 horas de este domingo.

Según precisa la fuente, la Ertzaintza ha sido alertada de que se estaba produciendo una agresión en una vivienda. Desplazadas varias patrullas al lugar, han hallado a una mujer que presentaba heridas sangrantes en la espalda y en el cuello. La víctima ha sido evacuada en ambulancia al Hospital Donostia.

Por su parte, el hombre, que ha tenido que ser atendido por cortes, ha sido detenido acusado de un delito de violencia de género.

En la vivienda, se ha localizado un cuchillo, presumiblemente el arma utilizada en la agresión.

La Ertzaintza ha abierto una investigación.

Declaración institucional del Ayuntamiento y concentración esta tarde

En paralelo, en relación a este ataque y también a los cuatro casos de pinchazos a mujeres en la Parte Vieja que han sido denunciados esta pasada noche, el Ayuntamiento de San Sebastián ha condenado las agresiones sufridas en las últimas horas por varias mujeres. Así, el Consistorio muestra "su más absoluta condena por la agresión  machista perpetrada contra la vida y libertad de una vecina donostiarra, en nuevo episodio de violencia machista ocurrido en nuestra ciudad", y traslada "su apoyo y solidaridad con la víctima de esta terrible agresión, así como a sus familiares y entorno cercano".

El Ayuntamiento informa a todas aquellas mujeres que sufren o han sufrido situaciones de violencia, que, si necesitan y desean ayuda, pueden acudir a los servicios y recursos que dispone. También deja patente "su  rechazo y preocupación por los episodios de pinchazos ocurridos la pasada madrugada. Este tipo de agresiones son la expresión más repugnante de la violencia machista y de las actitudes de desigualdad de género que aún imperan en nuestra sociedad y que desde el Ayuntamiento condenamos. Es imprescindible seguir trabajando, junto con los agentes sociales, feministas y humanos de la ciudad, por la educación en valores y la igualdad entre hombres y mujeres. Y trabajar la educación de sexos para dotarles de habilidades y recursos para gestionarlos. También es necesario insistir en la necesidad de seguir interviniendo día a día en los factores que provocan este tipo de actitudes".

El Consistorio, en esta línea, ha convocado para esta tarde una concentración de repulsa en Alderdi Eder, y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para manifestarse en contra de este tipo de hechos. Además, se suma a las convocatorias de repulsa que se realicen en la ciudad. 

Condena de la Diputación de Gipuzkoa

También la Diputación de Gipuzkoa ha condenado las agresiones machistas sucedidas en las últimas horas en San Sebastián, además de la registrada en Irun, y ha reclamado "municipios libres de violencia machista". Mediante una declaración institucional, la entidad foral ha mostrado asimismo su "cercanía y solidaridad" con las víctimas de estos últimos ataques, así como con sus familiares y personas allegadas.

En palabras de la portavoz foral, Eider Mendoza, "las agresiones machistas denunciadas en las últimas horas en el ámbito festivo vuelven a poner en relevancia un problema social de base estructural de falta de libertad e igualdad de las mujeres en nuestra sociedad, siendo estas agresiones su expresión más grave, pero que tienen su origen en la falta de igualdad entre hombres y mujeres y en las actitudes e ideas machistas que quieren tener sometidas y bajo control a las mujeres".

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía y/o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi), 016 (teléfono del Estado español) o 3919 (teléfono de Iparralde, operativo las 24 horas excepto los domingos y festivos de 09:00 a 18:00); no dejan rastro en la factura pero sí en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Violencia machista hoy Noticias de Delitos Noticias sucesos Euskadi Violencia machista Títulares de Hoy Noticias de Hoy Mundo Machista