Sociedad -
Violencia machista
Irun condena la agresión sexual, que obedece a un "problema estructural"
El consistorio, que ha convocado una concentración de repulsa para este martes en la Plaza San Juan, dice que "la violencia contra las mujeres tiene agresores y víctimas individuales pero obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres".
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Irungo Udalak larunbateko sexu erasoa salatu eta "egiturazko arazo" baten ondorio dela gogorarazi du
El Ayuntamiento de Irun (Gipuzkoa) ha aprobado una declaración institucional en la que condena la agresión sexual de un hombre a una mujer el pasado sábado, un ataque que "no es aislado", sino que "obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres".
La agresión tuvo lugar en la madrugada del sábado en una zona de aparcamientos de Irun y horas después la Ertzaintza detuvo a su presunto autor, un joven de 22 años.
El consistorio ha expresado su "más enérgica repulsa y condena" de esta agresión y ha activado el protocolo de atención a la víctima después de "confirmar, contrastar y ampliar la información" relativa a esta agresión.
El Ayuntamiento ha manifestado, en su declaración, su voluntad "inequívoca" de "no tolerar por más tiempo ninguna violación de los derechos humanos de las mujeres", así como de "ofrecer un canal al conjunto de la ciudadanía para que pueda expresar su repulsa ante todos los hechos violentos que atentan contra la libertad de las mujeres agredidas".
"La violencia contra las mujeres tiene agresores y víctimas individuales pero obedece a un problema estructural que tiene como objetivo perpetuar el control y dominio sobre las mujeres. Por tanto, esta violencia no es el resultado de hechos aislados ni de sucesos que no tienen explicación", ha indicado el Ayuntamiento fronterizo.
El consistorio se ha comprometido a "seguir impulsando cuantas medidas sean necesarias para responder a un problema social que atenta contra las bases de la convivencia democrática".
El Ayuntamiento ha convocado para este martes una concentración de protesta contra esta agresión sexual en la Plaza San Juan de la localidad.