Sociedad -
Crisis
Nuevas restricciones en 95 municipios de Iparralde para hacer frente a la sequía
A pesar de que las lluvias de los últimos días hayan aumentado el caudal de los ríos, y que junto con la marcha de los veraneantes se haya reducido el consumo, la vuelta a la actividad de la industria y de los centros educativos ha provocado que las autoridades hayan endurecido las medidas.
I.G. | eitb media
La Prefectura de los Pirineos Atlánticos ha decidido aplicar nuevas restricciones en 95 municipios de Iparralde, para hacer frente a las consecuencias de la sequía.
Así, en una nota remitida a los medios, la Prefectura ha indicado que, a pesar de que las lluvias caídas entre el 18 y 22 de agosto hayan aumentado el caudal de los ríos, y que junto con la marcha de los veraneantes se haya reducido la demanda y el consumo de agua, la vuelta a la actividad de la industria y de los centros educativos ha provocado que las autoridades hayan endurecido las medidas.
En consecuencia, en 95 municipios se encuentran en este momento en situación de "crisis", al menos, hasta el 30 de agosto. En otros ocho municipos continúan en situación de "alerta".
Éstas son las restricciones de los municipios en crisis:
-Las huertas solamente se pueden regar entre las 20:00 y las 08:00 horas.
-Prohibición total de regar jardines.
-Solamente se podrán lavar los coches destinados a uso profesional, y en lugares con sistema de reutilización de agua. Los particulares no pueden lavar los coches, si no es por razones sanitarias.
-Las instalaciones deportivas y los campos de golf solo se pueden regar dos veces por semana, y entre las 22:00 y las 06:00 horas.
-Las piscinas privadas no se podrán llenar, si superan el metro cúbico de capacidad.
-El agua de ríos y arroyos no se puede usar, ni siquiera para regar.