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Gibraltar

Comienzan las labores de extracción del combustible del buque inmovilizado en la costa de Gibraltar

Las autoridades portuarias de Gibraltar inmovilizaron el martes un buque que había chocado con otro en la Bahía de Algeciras. Tras detectar daños en el casco y filtraciones de líquido hidráulico, la prioridad ahora es extraer el fueloil, el gasóleo y el aceite lubricante almacenado en el buque.

El buque OS 35, varado en las costas de Gibraltar. EFE
El buque OS 35, varado en las costas de Gibraltar. EFE
La rotura del casco del buque OS 35 provoca una fuga de aceite lubricante en la bahía de Algeciras

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O. P. | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Gibraltarko kostaldean ibilgetutako ontzitik erregaia ateratzeko lanak hasi dira

Los trabajos de extracción del combustible almacenado por el 'OS 35', el barco granelero que permanece inmovilizado en la cara este de Gibraltar tras colisionar en la noche del lunes con otro barco en la Bahía de Algeciras, comenzarán en la mañana de este jueves.

Fuentes del Gobierno de Gibraltar han asegurado que las 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante que el buque almacena se encuentran "bien contenidas". 

Las autoridades gibraltareñas han señalado que los trabajos ahora se centrarán en la extracción del fueloil pesado "lo antes posible", seguido del gasóleo y luego del aceite lubricante.

Paralelamente, Gibraltar está trabajando en otras medidas preventivas, como la separación de la barrera anticontaminación colocada a babor del buque, para evitar cualquier posible filtración de petróleo.

Del mismo modo, se está elaborando un mapa de sensibilidad ambiental para determinar la mejor ubicación de las barreras preventivas a lo largo de la costa de Gibraltar y para proteger tanto las playas de Gibraltar como las españolas.

El Gobierno de Gibraltar estima que la retirada del casco, una vez terminada la extracción del combustible, requerirá de "un plan más a largo plazo".

Colisión entre buques

La colisión sucedió la madrugada del martes. El buque OS 35 chocó con el buque Adam LNG cuando el primero estaba maniobrando para salir de la Bahía de Algeciras. La Autoridad Portuaria de Gibraltar, dirigió el buque OS 35 hacia el lado este del peñón para poder vararlo y así tratar de minimizar en lo posible el riesgo de que el buque se hundiera. La proa del buque ya está apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad, escorándose sólo 3 grados a estribor. 

El martes por la noche, tras la inmovilización del 'OS 35' frente a la cara este del Peñón, el buque comenzó a verter líquido hidráulico, que ha sido contenida por los equipos de Salvamento.

Gibraltar informó en la tarde de este miércoles de la rotura del casco de la embarcación y la consiguiente evacuación preventiva de los 24 tripulantes y 6 inspectores que estaban a bordo en ese momento. Sin embargo, en la última evaluación de la pasada noche han señalado que "es probable que el buque no se haya roto como tal, sino que se haya combado".

El OS 35 ha sido rodeado por una barrera oceánica que debería contener cualquier derrame de petróleo que pueda producirse, aunque desde el Gobierno de Gibraltar han declarado que "no parece que se haya producido ningún derrame de petróleo".

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