Sociedad -

Navarra

Hospitalizadas dos personas por un brote de legionela en Cizur

Ambas residen en la misma comunidad de vecinos. Por el momento, el brote no afecta a más ciudadanos ni a otras comunidades.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bi lagun ospitaleratu dituzte Zizurren, legionelako agerraldi batengatik

Dos personas han sido hospitalizadas a consecuencia de un brote de legionela detectado en la instalación de Agua Caliente Sanitaria compartida por una comunidad de vecinos de la localidad de Cizur, según ha informado el Gobierno de Navarra. El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha ordenado adoptar medidas de limpieza y desinfección para controlar el brote, que de momento no ha afectado a más personas ni a otras comunidades, precisa la misma fuente en un comunicado.

En este contexto, la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN recogió el pasado miércoles muestras en las viviendas de las personas afectadas, que el 1 de septiembre, en un primer análisis por PCR, han sido positivas para legionela. Se está a la espera de la confirmación de estos resultados por cultivo.

Teniendo en cuenta que ambos casos se han dado en personas residentes en la misma comunidad de vecinos, y dada la cercanía de las fechas de ingreso de estas personas, el ISPLN revisó las encuestas epidemiológicas que se les habían realizado, para determinar si los casos podían estar relacionados. Así, se comprobó que estas personas viven en diferentes portales de la misma calle, y que pertenecen a la misma comunidad de vecinos, que comparte las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria, que está incluida entre las de riesgo de proliferación de la bacteria legionela.

Una vez comprobado que las muestras eran positivas, desde el ISPLN se pidió a la comunidad de propietarios que tomara medidas, como la limpieza y desinfección de la instalación, tener una temperatura de acumulación que esté por encima de 55 grados, y mantener un nivel de cloro en la red de entre 0,5 y 1 ppm. Asimismo, el Instituto facilitó un modelo de información de medidas a adoptar por los vecinos de los portales afectados.

Tras recibir el requerimiento, desde la administración de la comunidad de propietarios se informó al ISPLN de que se iba a realizar la limpieza y desinfección de la instalación este lunes y se adjuntó una hoja informativa a distribuir entre los vecinos.

La legionelosis es una enfermedad que está producida por bacterias del género legionela, que se encuentran naturalmente en los ambientes de agua dulce, como lagos y arroyos. Estas bacterias pueden dañar la salud de las personas cuando se multiplican y propagan en los sistemas de agua sanitaria, fría o caliente, o en otros sistemas que requieran de agua para su funcionamiento.

La enfermedad no se transmite entre personas y tampoco por el consumo de agua; la transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles que pueden llevar la bacteria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Salud Hoy Última hora de Cizur Servicio Navarro de Salud