Sociedad -
Suicidio
Más de 300 personas en riesgo de suicidio han sido atendidas desde abril por Osakidetza
Además de la implantación del Código Intento Suicidio Reciente en abril, que ha permitido detectar y atender los casos, el Departamento de Salud destaca la labor preventiva realizada en el Consejo Sanitario y los cribados para detectar casos de depresión en adolescentes.
Mikel Domínguez | EITB Media
Euskaraz irakurri: Osakidetzak suizidio arriskuan dauden 300 pertsona baino gehiago artatu ditu apiriletik
En cuatro meses, Osakidetza ha detectado y atendido más de 300 casos de personas en situación de riesgo de suicidio, gracias al Código Intento Suicidio Reciente (CISR) implantado el 26 de abril. Según ha explicado el Departamento de Salud, el CISR es una de las medidas contempladas en la Estrategia de Prevención del Suicidio en Euskadi, de 2019, una prioridad en la agenda del Gobierno Vasco.
El suicidio es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo, por su afección como primera causa de muerte no natural. En 2021, se contabilizaron 148 suicidios en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque hay un número indefinido de casos que, por su naturaleza o por el estigma que todavía pervive en la sociedad, no quedan registrados oficialmente como tales.
El Departamento de Salud ha destacado las "dificultades" que generó la pandemia de la covid-19 en la correcta prevención del suicidio, pero a pesar de ello, las instituciones continúan trabajando de manera coordinada y transversal en diferentes sectores para incidir en la prevención, detección y posvención de la conducta suicida.
En el ámbito sanitario, además de la implantación del CISR, Salud destaca otros avances, como la implicación en la labor preventiva del Consejo Sanitario, la asistencia por parte de Emergencias-Osakidetza a las personas derivadas desde el teléfono 024, la implementación del cribado de prevención de la depresión en adolescentes en Atención Primaria y la incorporación de la prevención del suicidio en la estrategia de seguridad del paciente.
A estas medidas se añadirá un nuevo protocolo en el ámbito educativo que será presentado la próxima semana para detectar casos de riesgo en los centros escolares.
El Departamento de Salud trabaja en la nueva estrategia de salud mental de la CAV, donde la prevención del suicidio es prioritaria.