Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
Bildarratz: "No ha habido un problema de personal en Ordezkagune"
El consejero de Educación del Gobierno Vasco ha insistido en que los problemas en la plataforma del profesorado que hace sustituciones han sido solo técnicos.
M. D. | EITB Media
Euskaraz irakurri: Bildarratz: "Ordezkagunean izandako arazoak ez dira langile faltagatik izan"
Jokin Bildarratz, consejero de Educación del Gobierno Vasco, ha descartado en una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, que hubiera problemas de personal en la plataforma Ordezkagune, principal herramienta del profesorado que realiza sustituciones, y ha achacado los retrasos y el colapso de la página web a problemas técnicos.
El consejero ha contestado así a las críticas del sindicato ELA, que ha denunciado problemas de personal en Ordezkagune. Bildarratz ha explicado que en dos días se han realizado "más de 680 000 operaciones", correspondientes a las 2300 plazas que quedaban por adjudicar, como en una hipotética venta de entradas para "ocho conciertos simultáneos en San Mamés y Anoeta". Por ello, celebra que se pudieran "solventar los problemas informáticos".
Ha destacado, además, que para el 15 de julio prácticamente la totalidad de la plantilla de los centros públicos estaban conformadas, y "todos los docentes han podido ir de vacaciones sabiendo en qué centro van a poder trabajar".
Por otra parte, el consejero ha adelantado que en las próximas semanas se convocarán los concursos de méritos para 3200 de las 6300 plazas de OPE que saldrán en Educación. Bildarratz espera que esas primeras estén resueltas en primavera.
En cuanto a la "difícil" negociación en torno al transporte escolar, el consejero ha destacado que ha habido "cesiones" de todas las partes para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania. "Lo importante es que para cuando empieza el curso ya tenemos el acuerdo cerrado", ha concluido.
Finalmente, el consejero ha explicado que en septiembre se publicará el primer anteproyecto de la Ley de Educación, que podrá recibir las alegaciones de la ciudadanía, colectivos, el Consejo Escolar de Euskadi, Emakunde y otros organismos. Tras esas aportaciones, el texto articulado será analizado desde un punto vista jurídico.