Sociedad -

Educación

El Gobierno Vasco culmina el borrador de la futura Ley de Educación de Euskadi

El anteproyecto de ley prevé garantizar la gratuidad del sistema educativo incluso en los centros concertados, eliminar la segregación, crear un único procedimiento de admisión e impulsar el euskera.

EITB Media ha tenido acceso al borrador. Imagen elaborada por EITB Media
Imagen del primer borrador.
El Gobierno Vasco redacta el primer borrador de la futura Ley de Educación de Euskadi

1:50

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak prest du Euskadiko Hezkuntza Legearen zirriborroa

El Gobierno Vasco tiene listo el borrador de la futura Ley de Educación, según ha podido saber EITB Media. Se espera que esta ley vea la luz en otoño y es fruto del histórico acuerdo alcanzado entre PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en marzo.

Ahora, se abrirá un plazo de un mes para que la ciudadanía pueda hacer sus aportaciones, y una vez finalizado este proceso, el texto será remitido al Parlamento Vasco.

La futura Ley de Educación será la segunda en Euskadi en 40 años, pero la primera que regulará todo el ámbito educativo vasco no universitario, incluyendo a los centros concertados.

Según el anteproyecto publicado hoy, la ley tendrá como objetivo, entre otras cuestiones, eliminar la segregación por sexo o por motivos socioeconómicos y garantizar la gratuidad de toda la educación obligatoria al menos desde los 3 años en adelante. Por lo tanto, los centros concertados no podrán cobrar cuotas, ni directas ni encubiertas, y Educación les someterá a inspecciones para comprobarlo.

El anteproyecto de ley también recoge novedades para las matriculaciones: toda persona tendrá derecho a la elección del centro y se regulará un único procedimiento de admisión, tanto para centros públicos como concertados.

Además, se crearán los Consejos Educativos Municipales, que identificarán las necesidades educativas y distribuirán la oferta de cada localidad. En ese sentido, las familias podrán informarse en estos consejos sobre la oferta y el número de plazas de cada centro, sin necesidad de acudir colegio a colegio

El borrador de la ley establece que la educación vasca se estructura como un sistema multilingüe cuyo eje es el euskera, y se articula a través de dos lenguas oficiales y, al menos, una lengua extranjera. El objetivo marcado es que el alumnado finalice la Educación Secundaria Obligatoria con un nivel B2 de competencia en euskera y castellano.

En el caso del profesorado, se impulsarán planes de formación para que alcancen un nivel de C1 o más en euskera y de C1 en inglés.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LOMLOE Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Noticias Noticias de Educación