Sociedad -

meteoritos

La misión DART hará historia al intentar desviar la trayectoria de un asteroide

Esta misión será clave para proteger la Tierra ante asteroides que puedan impactar contra nuestro planeta. La NASA lo retransmitirá en directo el próximo 26 de septiembre.

Imagen de la misión DART. Imagen: Steve Jurvetson
Imagen de la misión DART. Imagen: Steve Jurvetson
Imagen de la misión DART. Imagen: Steve Jurvetson

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: DART misioak historia egingo du asteroide baten ibilbidea desbideratzen saiatzean

La misión DART (Prueba de Redireccionamiento de un Asteroide Binario), que partió de la Tierra hace once meses, hará historia el próximo 26 de septiembre a las 23:14 horas GMT cuando se estrelle contra el asteroide Dimorphos, lo que, se espera, causará el desvío del mismo.

Esta primera prueba de la misión de defensa planetaria consiste en lanzar una nave espacial para que choque contra un asteroide con el fin de desviarlo de su órbita. De este modo, la Tierra estará preparada para evitar una colisión, en caso de ser necesario en un futuro, según Nancy Chabot, responsable de coordinación de DART. 

"Estamos a menos de dos semanas del que será el primer intento de la humanidad de desviar un cuerpo celeste. Un momento histórico para todo el mundo", en palabras del científico de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, Tom Statler.

Todo el proceso hasta el mismo momento en que se estrelle la nave será retransmitido en directo por la NASA mediante datos y fotografías que estará enviando la misión DART. Pero además habrá un pequeño satélite italiano, que se separará de la nave unos días antes, que observará la colisión los momentos posteriores y hará un sobrevuelo del sistema de asteroides tras el choque, según Simone Pirrotta de la Agencia Espacial Italiana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia internacional 2024 Sucesos Euskadi Noticias destacadas Noticias última hora Nasa Noticias del meteorito de hoy ¿Qué está pasando con la tierra? Universo Sistema solar