Sociedad -

ABUSOS A MENORES

¿Qué consecuencias puede tener que se haya reabierto el caso de los abusos de Gaztelueta?

Tras conocer la orden del papa Francisco para reabrir el caso de los abusos a un menor que tuvieron lugar en el colegio, eitb.eus se ha puesto en contacto con expertos en Derecho canónico para conocer cuales podrían ser los siguientes pasos.

Colegio Gaztelueta de Leioa. Imagen de archivo: EFE
Colegio Gaztelueta de Leioa. Imagen de archivo: EFE
Todas las partes implicadas en el caso Gaztelueta serán investigadas en el nuevo proceso religioso

1:30

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zein ondorio izan ditzake aita santuak Gaztelueta ikastetxeko auzia berriz zabaldu izanak?

Este jueves el papa Francisco ordenó reabrir el caso de abusos del colegio Gaztelueta de Leioa, y nombró un tribunal canónico para que investigue lo sucedido desde el ámbito religioso.

Según expertos con los que se ha puesto en contacto eitb.eus, el caso supone una competencia de los tribunales estatales que se rigen mediante el Código Penal.

El procedimiento de la iglesia católica, sin embargo, es distinto al que siguen los juzgados. Los entrevistados recomiendan esperar a los resultados de la investigación del tribunal canónico, aunque no se puede estimar en cuanto tiempo llegará la sentencia.

Aun así, los expertos adelantan que lo que decida la Iglesia no tendrá ningún tipo de consecuencia en la víctima, ni en el colegio Gaztelueta, ya que no ven "responsabilidad económica o penal" del centro educativo.

La Audiencia de Bizkaia en 2018 condenó al profesor a 11 años de prisión, pero después el Supremo rebajó la pena a dos años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos País Vasco Noticias papa Francisco Noticias al día Leioa Hoy noticias Delitos contra la libertad sexual Hoy Abusos sexuales Iglesia Iglesia Católica