Sociedad -

fiesta de la vendimia

Preocupación entre los productores del vino de Rioja Alavesa tras la caída de las exportaciones

Lanciego celebra este domingo su Fiesta de la Vendimia. Este año, la uva se ha recogido más pronto de lo habitual, y con una nueva preocupación; la inflación. Varias bodegas piden la designación de denominación de origen "Viñedos de Álava".

Fiesta de la Vendimia en Lanciego. Foto: EFE
Fiesta de la Vendimia en Lanciego. Foto: EFE
Caen un 15 % las exportaciones de vino de Rioja alavesa de enero a junio

03:04

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kezka da nagusi Arabako Errioxako ardo-ekoizleen artean, esportazioen beherakadaren ostean

Miles de alaveses han acudido este domingo a Lanciego para celebrar la Fiesta de la Vendimia, tras dos años de parón por causa de la pandemia. El ambiente ha sido festivo, aunque teñido de preocupación por la bajada en las exportaciones en los primeros seis meses del año así como el impacto que la sequía pueda tener en la cosecha.

Gorka Mauleon, responsable de la bodega El Mozo Wines, ha reflexionado esta mañana sobre la crisis climática en el programa Landaberri de Euskadi Irratia. "Empezamos a sufrir las consecuencias del cambio climático. Se ve claramente. En este caso, además de reducir la recogida de uva, disminuye el grado de acidez. Se puede decir que ha afectado también a la calidad. Los vinicultores serán los principales problemas en los próximos años", ha apuntado.

Una amplia representación política, incluyendo al lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado en la Fiesta de la Vendimia. El proyecto "Viñedos de Álava" y la ultima decisión del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja al respecto han centrado las declaraciones de los representantes políticos que se han acercado hasta allí.

Las exportaciones de los vinos de Rioja Alavesa caen un 15 % con respecto al mismo periodo de 2021

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha explicado en declaraciones ante los medios que las exportaciones han descendido en un 15 % este último semestre, en comparación con los datos del año anterior.

Por otro lado, el coste de producción ha aumentado, por lo que, a pesar de haber exportado 15,4 millones de litros y a pesar del ascenso del 17 % de los precios, el precio de las exportaciones se ha mantenido. Así, Oroz destaca que "no es un buen dato para el sector", pues no compensa mantener la facturación ante el encarecimiento de los costes de producción, y "trae pérdidas".

Asimismo, subraya que el propio mercado también ha experimentado cambios: mientras que hasta ahora la mayoría de las exportaciones se hacían a Reino Unido o Suiza, actualmente EE. UU., Canadá o México se han vuelto los principales compradores.

Imagen de la fiesta en Lanciego. Foto: EFE

Polémica en torno a "Viñedos de Álava"

Varias bodegas alavesas quieren salir del conocido sello de La Rioja, y quince de ellas, en su mayoría pequeñas bodegas, se han organizado bajo la marca propia "Viñedos de Álava". Quieren sacar su propia denominación de origen, básicamente, con el objetivo de "sobrevivir". La solicitud ha sido trasladada a Bruselas, y esperan que antes de que sea tarde el propio Gobierno Vasco autorice provisionalmente la utilización de la nueva designación.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha denunciado que la modificación de los estatutos de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en el que se establece un mecanismo que impide la pertenencia a dos denominaciones diferentes, "va en contra de la libre competencia". Además, ha apelado a la "responsabilidad" de las bodegas, a las que ha instado a pagar un precio "justo" por la uva.

El máximo responsable del Ejecutivo alavés ha recordado que en los últimos años se están dando pasos para avanzar hacia "un modelo de Denominación Rioja Alavesa", una opción que, según ha dicho, "es lo mejor para el futuro".

En la misma línea, el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha opinado que los vinos de Rioja Alavesa tienen unas cualidades específicas pero ha defendido una diferenciación "amparada y bajo el paraguas" de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

Sobre la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, Andueza ha afirmado que espera que todos los cambios que se tengan que producir se hagan dentro "del marco legal" y ha apelado a la "unidad" para potenciar la DOCa Rioja.

Eneko Andueza en la Fiesta de la Vendimia. Foto: EFE

Por su parte, EH Bildu ha hecho un llamamiento a proteger, impulsar y defender el sector "de forma clara, con mensajes nítidos y decisiones valientes". "Solamente bajo estas premisas se puede garantizar un futuro digno para quienes viven y trabajan en Rioja Alavesa", ha destacado la procuradora de EH Bildu y Candidata a Diputada General de Araba, Eva Lopez de Arroyabe.

Por ello se ha dirigido al Consejo Regulador de la DO Rioja Alavesa que, "ni ampara ni defiende a las pequeñas y medianas bodegas, sino que las amenaza con tomar medidas a todas luces de dudosa legalidad". En ese sentido, ha asegurado que discriminando a quienes optan por buscar alternativas de producción y venta de sus productos pone en peligro no solo a las bodegas, sino también a la comarca.

Además, el presidente del PP en Álava, Iñaki Oyarzabal, ha denunciado la "obsesión del PNV de romper, enfrentar y dividir al sector del vino" y ha acusado a esta formación de dañar la imagen de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja y de la Rioja Alavesa al tratar de "politizar al sector".

El dirigente del PP alavés ha apostado por avanzar en la "diferenciación de los vinos por la vía de la calidad", desde el "acuerdo y el consenso" entre viticultores y bodegueros, algo que a su juicio "no hace ni el PNV ni la Diputación alavesa" .

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias Euskadi Sucesos País Vasco Economía 2024 Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Última hora vino País vasco Cuadrilla Rioja Alavesa Comercio Hoy