Sociedad -

memoria histórica

La fosa común de Irubide en Usurbil, convertida en espacio para la memoria

La asociación local para la recuperación de la memoria histórica ha inaugurado este domingo un monolito que recuerda a las personas fusiladas en la Guerra Civil.

Acto de este domingo. Foto: Usurbil 1936
Acto de este domingo. Foto: Usurbil 1936
Acto de este domingo. Foto: Usurbil 1936

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irubideko hobi komuna memoria-gune bilakatu dute Usurbilen

Usurbil cuenta desde este domingo con un monolito que recuerda a las personas fusiladas por los franquistas en el municipio. La asociación local para la recuperación de la memoria histórica cree que la zona de Irubide fue el escenario de numerosos fusilamientos de vecinos de donostialdea.

El acto de recuerdo ha contado con la presencia de los alcaldes de San Sebastián, Usurbil y Hernani, así como de las familias de las víctimas.

En la actualidad, Irubide es un lugar de paso entre Usurbil, Hernani y San Sebastián, rodeado de fábricas y de un centro comercial. A partir de ahora, la zona de Irubide es también un lugar para la memoria, gracias a los testimonios recopilados por la asociación Usurbil 1936.

Según Xuban Zubiria, miembro de la asociación, "cuando comenzamos a concretar las tareas, tuvimos claro que una de ellas debía ser recuperar los espacios para la memoria".

Así, este año establecerán tres espacios, uno en el cementerio de Aginaga, otro en una curva de la carretera Meaga-Oikia y un tercero en la ikastola de Udarregi, en honor a un profesor fusilado. "Hoy inauguramos el cuarto, en el día que se cumplen 86 años desde que los golpistas entraran en Usurbil", ha añadido. Allí han instalado una lápida conmemorativa, en honor a las víctimas.

De momento, han identificado a dos personas que fueron enterradas en la zona. Jose Heredero, natural de Usurbil y conductor de autobús, tenía 33 años cuando lo fusilaron; Juan Antonio Irulegi, vecino de Andoain, regentaba un bar en la parte vieja donostiarra, lo detuvieron y desapareció en octubre de 1936, cuando tenía 32 años.

Juan Antonio Irulegi. Foto: Usurbil 1936

La asociación seguirá investigando y no descartan que en un futuro se pueda llevar a cabo una exhumación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos Vascos Noticias de Gipuzkoa Última hora País Vasco Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Usurbil Últimas noticias Euskadi Franquismo Víctimas de la Guerra Civil