Sociedad -

Tras recurso de UGT

Un juzgado permite el acceso a las bolsas de la policía local de Euskadi sin acreditar el perfil B2 de euskera

El Departamento de Seguridad prevé recurrir la sentencia, porque considera "estratégico" que los agentes de policía local que se envíen a los ayuntamientos de Euskadi se puedan relacionar en euskera con la ciudadanía.

Varios policías municipales. Imagen de archivo: EITB Media
Varios policías municipales. Imagen de archivo: EITB Media
Varios policías municipales. Imagen de archivo: EITB Media

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko Udaltzaingoen lan poltsarako euskararen B2 maila ez dela beharko erabaki du epaitegi batek

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Vitoria-Gasteiz ha dado la razón a UGT y permite la admisión en la convocatoria de las bolsas de trabajo de policía local de Euskadi a todos aquellos aspirantes que no posean el nivel B2 de euskera.

Según ha informado UGT-Euskadi en un comunicado, obtiene así una sentencia favorable en la que se reconoce que, aun careciendo del perfil B2 de euskera, los ciudadanos pueden acceder a las bolsas de trabajo de Policía Local en la Comunidad Autónoma Vasca.

En agosto de 2021 se convocó un procedimiento de selección para la creación de una Bolsa de Agentes interinos e interinas de Policía Local del País Vasco, convocatoria a la que no podían presentarse personas que no pudieran acreditar el nivel B2 de euskera.

UGT ha defendido que la situación creada en esta convocatoria contradice los principios inspiradores del acceso a la función pública, en el sentido de que deja fuera a toda la población que no puede acreditar el nivel de euskera B2 y que podría ocupar legalmente determinados puestos de trabajo, por lo que se podría entender que se está produciendo un "trato discriminatorio".

El Departamento de Seguridad prevé recurrir la sentencia. Según han informado fuentes del Departamento, están a la espera de analizar la sentencia en profundidad, ya que aún no la tienen notificada.

No obstante, han apuntado que es "muy probable" que la recurran, porque consideran "estratégico" que los agentes de policía local que se envíen a los ayuntamientos de Euskadi se puedan relacionar en euskera con la ciudadanía. "Es una demanda de los propios ayuntamientos vascos, que así lo solicitan, porque lo consideran un problema", han indicado las citadas fuentes.

En opinión de la consejería dirigida por Josu Erkoreka, solicitar el requisito lingüístico es "básico para responder a la creciente demanda de una Euskal Polizia que se relacione con la sociedad en euskera y, con ello, dar un mejor servicio a la ciudadanía".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Política Noticias de última hora País Vasco Noticias de Sociedad Noticias hoy Última hora hoy UGT