Sociedad -

Fuego en Navarra

El incendio del monte Ezkaba se encuentra controlado

A las 21:00 horas del martes han logrado controlar las llamas aunque aún no ha sido extinguido. La ronda de Pamplona, que tuvo que cerrarse por las llamas, ha sido abierta a las 01:45 horas

Puesto de mando avanzado frente al monte Ezkaba. Imagen: Gobierno de Navarra
Puesto de mando avanzado frente al monte Ezkaba. Imagen: Gobierno de Navarra
Los bomberos dan por controlado el incendio del monte Ezkaba

0:42

O. P. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ezkaba mendiko sutea kontrolpean dute

Los bomberos dan por controlado el incendio que a primeras horas de la tarde de ayer se declaró en el monte Ezkaba y obligó a movilizar cuatro aviones y seis helicópteros de los gobiernos de España y de Navarra, además de los efectivos de tierra.

Alrededor de 70 bomberos han trabajado toda la noche en labores de remate y refresco, y a las 01:45 se han reabierto al tráfico la Ronda de Pamplona (PA-30) entre Villava y Noáin, así como los túneles de Ezkaba, cerrados ayer desde la N-121-A, por lo que la situación del tráfico se ha normalizado, han indicado a EITB.eus fuentes del Gobierno de Navarra.

Esta mañana, alrededor de 40 efectivos de Bomberos de Navarra, ayudados de un helicóptero, continúan realizando esas labores de remate y refresco, por aire y tierra. 

A primera hora se han reunido responsables del operativo en el puesto de mando avanzado para valorar las siguientes pasos y la necesidad de medios aéreos. Un helicóptero sobrevuela la zona en un vuelo de reconocimiento para poder evaluar la situación actual del incendio.

A pesar de los medios movilizados y de la proximidad del fuego a núcleos de población, el incendio no supuso un riesgo ni para estos ni tampoco para polígonos industriales cercanos, por lo que no fue necesario proceder a ningún desalojo.

Sí que se elevó a nivel 2 el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de Navarra, que se encuentras activo desde el 11 de julio, y se movilizaron 1 avión coordinador, 3 de carga en tierra, dos de ellos procedentes de Agoncillo (La Rioja), y 6 helicópteros, dos procedentes de Ejea (Zaragoza) y Lubia (Soria). A las 10:00 horas de este miércoles, han vuelto a descender el plan al nivel 1, ante la favorable evolución del incendio. 

Además hasta el lugar se desplazaron miembros de guarderío forestal, Policía Foral, Guardia Civil, policías locales de Ansoáin, Berriozar, Berrioplano, Burlada y Villava, así como voluntarios de Cruz Roja, y el vicepresidente del Gobierno de Navarra Javier Remírez y la directora general de Interior se desplazaron hasta el puesto de mando avanzado para valorar con los responsables del operativo la situación del fuego una vez retirados al anochecer los medios aéreos

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Hoy Noticias Navarra hoy Incendios Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias de Hoy Última hora de extinción de incendios Ansoáin