Sociedad -

Violencia machista

La Fiscalía mantiene su petición de 47 años de cárcel contra el acusado del doble crimen de Abanto

Las acusaciones creen que el acusado mató a su esposa e hija en un acto “de maldad” premeditado, brutal y sin dejarles posibilidad de defensa, en un crimen machista “por que le estorbaban”, y han rechazado que tuviera una enfermedad mental que le afecte a su imputabilidad.

El acusado de asesinar a su mujer e hija, durante el juicio. Foto de archivo: EFE
El acusado de asesinar a su mujer e hija, durante el juicio. Foto de archivo: EFE
El acusado de asesinar a su mujer e hija, durante el juicio. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía mantiene su petición de 47 años de prisión para el acusado de asesinar a su mujer e hija en Abanto Zierbena (Bizkaia) en marzo de 2020 al considerar que "no se puede calificar de otro modo" que como asesinato "esa sanguinaria forma de acabar" con ellas. Las mujeres, ha denunciado, fueron "ejecutadas a traición" con un ataque "brutal" y "sin posibilidad de defensa".

Además, ha sostenido que el acusado actuó con "plena conciencia y voluntad". "La maldad existe y no tiene nada que ver con enfermedad", ha afirmado.Acusaciones y defensa han expuesto sus conclusiones finales este jueves en la vista que la Audiencia provincial de Bizkaia sigue desde el pasado día 12 por el crimen de una mujer de 56 años y su hija, de 24 años, en la vivienda familiar del barrio de Sanfuentes de la localidad vizcaína de Abanto Zierbena el 10 de mazo de 2020.

El acusado aseguró durante el juicio que las mató porque "no aguantaba más" y porque "ellas tampoco iban a aguantar" sin él, ya que según ha explicado, los múltiples problemas financieros que tenía la familia iban a dejarlas "en la ruina" y "además mi mujer se iba a quedar ciega".

La Fiscalía y la abogada del Estado consideran que el acusado, marido y padre de las víctimas, respectivamente, cometió dos delitos de asesinato con alevosía con agravante de parentesco en los dos casos y género en el de su esposa. Por ello, solicitan una pena de 24 años de prisión el crimen de la madre y 23 años por el de la hija, además de posterior libertad vigilada durante diez años.

La acusación particular, que representa a la familia, y la acción popular de la asociación Clara Campoamor mantienen una petición de 25 años por cada una de las muertes. Consideran también que se han producido dos delitos de asesinato con alevosía, si bien opinan que las agravantes de parentesco y género se dan en ambos.

El representante del Ministerio Público ha pedido al jurado que "hagan justicia por la memoria de las víctimas y para garantizar que el acusado esté entre rejas el mayor tiempo posible". "No hay frase más machista" que cuando el acusado dijo que las mató para que no sufrieran, que evidencia que era "dominante" y se quiso "erigir en un ser supremo" y decidió hasta cuando pudieron vivir su esposa y su hija, ha denunciado.

La representante de la Abogacía del Estado ha asegurado que "este caso no es un caso acto de locura sino que hunde sus raíces en la maldad", mientras el letrado de la familia ha asegurado que ambas víctimas "vivían con terror" al acusado en un clima familiar que "era un infierno", aisladas socialmente y controladas en todo momento.

La defensa, por su parte, cree que los hechos son constitutivos de sendos delitos de homicidio con las atenuantes de alteración psíquica, "grave adicción a sustancias", estado de "intoxicación" por bebidas o tóxicas, y confesión de la infracción. De este modo, propone ocho años de prisión por cada uno de los delitos, con el cumplimiento simultáneo de las penas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos en España hoy Última hora Bizkaia Últimas noticias País Vasco Juicios casos mediáticos Sociedad Violencia machista Titulares del día Últimas Noticias Abanto y Ciérvana