Sociedad -

Comunicado

Directores de prensa vasca reclaman de forma unámime respeto a los derechos humanos de Pablo González

Los directores de Berria, Gara, Deia, Correo, Diario Vasco, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Navarra han exigido la puesta en libertad del periodista vasco que lleva más de seis meses encarcelado en Polonia, así como garantías procesales en su juicio.

El periodista Pablo González, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA
El periodista Pablo González, en una imagen de archivo. Foto: EITB MEDIA
Directores de la prensa de Euskal Herria piden que se respeten los derechos humanos de Pablo González

01:00

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pablo Gonzalezen giza eskubideak errespeta daitezela eskatu dute ahoz batez euskal prentsako zuzendariek

Directores de prensa vasca han sacado un comunicado conjunto para exigir el respeto a los derechos humanos del periodista vasco Pablo González, encarcelado en Polonia desde hace más de seis meses, así como garantías procesales en su juicio.

En una nota impulsada por el Colegio Vasco de Periodistas y la Asociación Vasca de Periodistas, los directores de Berria, Gara, Deia, Correo, Diario Vasco, Noticias de Álava, Noticias de Gipuzkoa y Noticias de Navarra se han dirigido a la sociedad vasca, las instituciones y dirigentes europeos para reclamar la puesta en libertad de González. "Lleva más de seis meses encarcelado en Polonia", han recordado, "acusado de ser espía ruso, incomunicado y bajo un duro régimen carcelario".

"Estaba de corresponsal en Polonia, informando del éxodo de los ucranianos, tras la invasión rusa. González es experto, y su trabajo ha sido publicado en diversos medios", han explicado los firmantes de la nota.

"Hasta ahora no se ha presentado ninguna prueba que justifique su detención y encarcelamiento", han criticado. Además, han lamentado las condiciones en las que retienen al periodista: "está incomunicado, no le dejan recibir correo con normalidad, ni visitas, y tiene problemas para hablar con su abogado".

Los directores de prensa firmantes de la nota han denunciado que se están vulnerando la libertad de prensa y el derecho a una defensa justa. "Exigimos que se respeten sus derechos humanos, la garantía a un juicio justo y transparente, y con todas las garantías procesales", han reivindicado. "La guerra no puede ser la excusa para vulnerar la libertad de expresión y el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz", han concluido.

Martxelo Otamendi (Berria), Jose Miguel Santamaria (Correo), Iñaki Gonzalez (Deia), David Taberna (Diario Vasco), Marta Martín (Diario Noticias de Álava), Eduardo Iribarren (Diario Noticias de Gipuzkoa), Joseba Santamari (Diario Noticias de Navarra) e Iñaki Soto (Gara) han sido los firmantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Rusia Sociedad Titulares del día Noticias Periodismo Guerra Rusia Ucrania